Pacientes se quedan sin sus dietas por paro hospitalario

Trujillo. La paralización de unos 600 trabajadores administrativos pasó ayer una cara factura a un promedio de cinco mil pacientes de los hospitales Belén, Regional Docente y algunos establecimientos sanitarios de los centros periféricos, pues los empleados de las áreas de Nutrición, Lavandería, Mantenimiento, Laboratorios y Sala de Operaciones se sumaron al paro convocado en rechazo a su inclusión a la Ley del Servicio Civil, dejando abandonadas sus respectivas áreas.

Así lo confirmaron ayer el secretario regional encargado de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Carlos Hernández Torres, y la dirigente Gladys Muñoz León —de los nosocomios Regional Docente y Belén, respectivamente—, quienes exigieron aumentos de S/. 100 por guardias nocturnas efectuadas.

El primero en defender su posición fue Hernández Torres, quien señaló que en La Libertad fueron 700 los administrativos que se plegaron a la queja y añadió que en el Regional Docente los pacientes se perjudicaron debido a la inasistencia de los trabajadores en consultas externas, estadística (expiden citas e historias clínicas), caja, lavandería y nutrición.

“En estas dos últimas, no se pudo cocinar las raciones completas de comida para los pacientes, médicos residentes e internos de Medicina. Los pacientes no reciben sus dietas completas, se restringió la central de esterilización y lavandería. También se acató el paro en admisión (las historias clínicas quedaron paralizadas) y se suspendieron doce operaciones programadas en sala por el reclamo de las técnicas instrumentistas. Los médicos y pacientes se han quedado sin sus dietas completas”, sentenció.

Hablan los directores
De otro lado, el director encargado del hospital Belén, William Ynguil Amaya, dijo que las responsables de preparar los alimentos son las técnicas, pero el déficit se cubrió con las nutricionistas. “Ellas trataron de resolver el problema para que no falten dietas para médicos ni enfermos. Solo el 20% de 116 trabajadores técnicos y administrativos, es decir, 23, acataron el paro”, afirmó. SATELITE
Pacientes se quedan sin sus dietas por paro hospitalario Pacientes se quedan sin sus dietas por paro hospitalario Reviewed by Valle Chicama on agosto 21, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.