Penal el Milagro ya casi triplica su capacidad para albergar reos

En su interior, son más de 4 000 presos los encarcelados, y la lista crecerá en las próximas semanas, conforme se realicen nuevos megaoperativos, como el que permitió la reciente captura de los sanguinarios miembros de la banda de extorsionadores y sicarios del ‘Cojo Mame’.

Hablamos del penal El Milagro de Trujillo que, al igual que las otras prisiones del país, enfrenta el grave problema del hacinamiento pues se diseñó para albergar a un máximo de 1 500 reos y hoy ya casi triplica su capacidad.

Por si fuera poco, también se ha convertido en la única prisión que se levanta en medio del basural en el que se han convertido sus abandonados alrededores.



EL PROBLEMA DE SIEMPRE

La realidad dentro de la prisión trujillana es dura como las condenas que enfrentan sus inquilinos. Según los familiares de mismos internos, para que un reo pueda recibir un trato medianamente humano, se debe tener plata. Todo adentro funciona gracias al intercambio monetario. Incluso ir al baño cuesta.

Los visitantes denuncian que para ver a un familiar preso, en cada puerta deben pagar una suerte de peaje. Son, más o menos, 15 o 20 soles los que se gastan en cada entrada al centro penitenciario.

Adentro, es como una gran ciudad. Los reclusos tienen hasta negocios y, no es una broma, también pagan sus cupos, por derecho de piso o de venta.

Esto no debiera sorprender, si se tiene en cuenta que quienes purgan condena en El Milagro son los miembros de las más peligrosas bandas de la región, como: ‘Los Pájaros’, ‘Los Pulpos’, ‘Los Ochenta’, ‘Los Plataneros’, ‘Los Malditos del Triunfo’, la banda ‘Dragón Rojo’, ‘Los Lobos’, ‘Los Wilos’, ‘Los Cagaleches’ y la lista sigue.



CENTRO DE OPERACIONES

Tampoco es novedad que dentro de los muros del penal se planean incluso delitos. Esta situación tiene arrinconadas a las mismas autoridades del lugar.

“La cantidad excesiva de presos, el hacinamiento, deja abierta la posibilidad de motines y levantamientos. Nuestro personal es limitado y ellos encuentran las maneras de vulnerar los sistemas, por si esto fuera poco, también existen malos trabajadores coludidos con ellos”, afirma un agente del INPE.

Además, la infraestructura del local se va deteriorando y los criminales aprovechan estas circunstancias para planear sus fugas.

El más reciente de los escapes lo protagonizó el peligroso asesino Víctor Manuel Eloy Linares Jordán (26), más conocido como “Negro Arete”, quien en febrero de este año aprovechó los descuidos y se mandó mudar.

El homicida estaba recluido en El Milagro, pues el 2012 se encargó de acribillar por encargo a uno de los miembros de la banda ‘Los Plataneros’. Sin embargo, aprovechando la distracción de los guardas y algunas fallas de la seguridad, se escabulló entre la gente que salía luego de las visitas.

Por eso urge arreglar el servicio eléctrico general, pero con especial atención en los torreones 8 y 9, donde no hay luz para la vigilancia.      

Según las mismas autoridades del penal, sería importante que el jefe de la Región Policial de La Libertad, general PNP César Gentille Vargas, también asista al reclusorio para conocer las condiciones en las que trabajan sus efectivos.



PRISIÓN EN MEDIO

DEL BASURAL

Otro de los factores que contribuye al caos en el penal El Milagro es la contaminación. Fuera de los muros, los espacios abiertos son aprovechados para un uso irresponsable. El desmonte, la basura y las moscas se acumulan por montículos que aumentan y decrecen, según lo que puedan llevarse los recicladores.

Esta condición no solo es desfavorable para los reos, sino para los mismos trabajadores, policías y familiares. Todos ellos son los perjudicados. Esta es una nueva condena que todos purgan. Satelite
Penal el Milagro ya casi triplica su capacidad para albergar reos Penal el Milagro ya casi triplica su capacidad para albergar reos Reviewed by Valle Chicama on mayo 11, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.