Construcción de Chavimochic se reiniciaría tras acuerdo entre Odebrecht y el Estado

Construcción de Chavimochic se reiniciaría tras acuerdo entre Odebrecht y el Estado



La tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, cuya concesionaria es liderada por la constructora Odebrecht, se llevaría a cabo tras concretarse este enero un acuerdo entre el Estado y la firma brasileña, según adelantó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, en declaraciones a Gestión.pe.

“El presidente Vizcarra me ha manifestado que en este mes de enero vamos a destrabar el proyecto Chavimochic. Pareciera que la próxima semana voy a tener la oportunidad de conversar con él nuevamente”, declaró Llempén al citado medio.

Cabe recordar que a inicios de este año, la autoridad liberteña ratificó al abogado Carlos Matos Izquierdo como gerente general del proyecto, y que el mismo Matos señaló que su ratificación se debía que ya habían conversaciones avanzadas con el gobierno central para evaluar el destrabe de la obra, que corresponde a la construcción de la presa Palo Redondo y al Canal Madre.

Obra paralizada
En diciembre de 2016, la concesionaria decidió paralizar el proyecto debido a que el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), de quien depende el proyecto, no entregó los terrenos completos para que se llevara a cabo la construcción de la obra.

A raíz de esta situación, la concesionaria inició un arbitraje en contra del GRLL en agosto del 2018. Luego de esto, sin embargo, hizo una propuesta al GRLL para acabar la construcción de la presa Palo Redondo, y también para decidir de mutuo acuerdo la caducidad de la concesión por 20 años.

La única opción
Llempén comentó al mencionado medio que el Gobierno Regional de La Libertad evalúa la propuesta de la concesionaria como única opción al considerarla la más rápida.

“Es la única alternativa que todos tenemos. La intención es trabajar la terminación de la presa Palo Redondo, que es lo que le da valor a todo el Proyecto Chavimochic, y caducar de mutuo acuerdo la concesión por 20 años. La primera y la segunda etapa son solo un canal que traslada el agua que viene del río Santa y termina en el mar. Recién esta tercera etapa, con la construcción de la presa Palo Redondo, podrá asegurar el agua para irrigar toda la zona agroexportadora”, explicó Llempén.

No obstante, la autoridad liberteña manifestó que espera que el resto del proyecto pueda construirse como obra pública.

Días atrás, es preciso señalar, el presidente Martín Vizcarra se mostró en desacuerdo de que la constructora Odebrecht continúa operando en el Perú, condición que es parte del acuerdo de colaboración entre la firma brasileña y el Ministerio Público para obtener información esencial en los casos que investiga el Equipo Especial Lava Jato.

Sin embargo, poco después, el premier César Villanueva manifestó que el Gobierno respetará el acuerdo. Correo
Construcción de Chavimochic se reiniciaría tras acuerdo entre Odebrecht y el Estado Construcción de Chavimochic se reiniciaría tras acuerdo entre Odebrecht y el Estado Reviewed by Valle Chicama on enero 11, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.