Los antecedentes del juez David Sosa: liberó a presunto violador y encarceló a otro policía

Los antecedentes del juez David Sosa: liberó a presunto violador y encarceló a otro policía



El juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla (Piura), David Arly Sosa Zapata, ha hecho noticia esta semana por dictar siete meses de prisión preventiva contra el policía Elvis Miranda Rojas, lo cual ha generado la indignación de autoridades y ciudadanos. El Ministerio del Interior rechazó la medida y anunció que presentará un recurso de apelación para lograr la excarcelación del suboboficial, acusado de homicidio por abatir a un presunto delincuente.

Pero ¿quién es el polémico juez, que ahora será investigado por la Oficina de Control de la Magistratura?

Según el portal, Legis.pe, el magistrado registra curiosos antecedentes desde su toma de posesión del cargo como juez titular en junio del 2016. Antes se desempeñó como fiscal adjunto provincial penal en Cajamarca, así como especialista legal en las Corte Superiores de Justicia de Lambayeque y Del Santa.

En su legajo, figura la denuncia que le hizo Gladys Magaly Zapata Morales, madre de una menor de 13 años que en octubre del año pasado exigía justicia para el presunto violador de su pequeña hija. El caso fue revisado por el juez Sosa, quien rechazó el pedido de prisión preventiva contra Tomys Lizana Labán, y lo liberó para que sea sometido a reglas de conducta.

Luego, el certificado de medicina legal demostraría que Lizana violentó sexualmente a la menor, en dos oportunidades, pero para ella no hubo justicia.

Un mes después, en noviembre del 2018, David Sosa Zapata dispuso nueve meses de prisión preventiva contra el policía Marcelino Yarlequé Saldaña, quien era acusado de abatir a una persona que presuntamente se negaba a ser intervenida por los efectivos policiales. Según la versión policial, una bala perdida durante una balacera ocasionó la muerte de César Eduardo Hurtado Chorres, mientras que los familiares denunciaron un exceso policial. El confuso incidente motivó la decisión del juez contra el agente, que ahora cumple prisión en el penal de Piura. (Correo)
Los antecedentes del juez David Sosa: liberó a presunto violador y encarceló a otro policía Los antecedentes del juez David Sosa: liberó a presunto violador y encarceló a otro policía Reviewed by Valle Chicama on enero 17, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.