Jorge Barata confirma que entregó 200 mil dólares a Alva Castro

Jorge Barata confirma que entregó 200 mil dólares a Alva Castro



Se va cerrando el círculo. El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que aportó 200 mil dólares a la campaña presidencial de aprista en 2006 a través del exministro Luis Alva Castro.

Barata aseguró que el dinero fue de la Caja 2 de Odebrecht, fondos que usaba la empresa brasileña para pagar sobornos y obtener licitaciones de obras públicas.

EL REQUERIMIENTO

Fue Alva Castro quien realizó el pedido del aporte para el financiamiento de la campaña presidencial de Alan García.

Jorge Barata detalló ante los fiscales peruanos cómo se realizó el aporte a través del Sector de Operaciones Estructuradas y confirmó también el seudónimo “Laque”, como era mencionado el exministro.

 Por su parte, el abogado de Alan Gacía, Erasmo Reyna, aseguró que, en el interrogatorio, Jorge Barata dijo que el exmandatario nunca le solicitó ningún dinero y tampoco le agradeció por un presunto aporte.

“Nada irregular conversó Barata con Alan García. En segundo lugar, que García nunca le solicitó ningún dinero al señor Barata ni a la empresa Odebrecht, tampoco le expresó agradecimiento alguno respecto algún aporte. (También dijo) que no tiene la certeza de que los recursos entregados supuestamente a través del señor Alva Castro hayan sido destinados finalmente al partido”, expresó Reyna a Canal N.

En ese sentido, el abogado del expresidente indicó que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú no sabía que el dinero en la Caja 2 de Odebrecht era ilícito.

Sin embargo, momentos después, en Brasil el coordinador del equipo de fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela, dijo que era mentira que Barata haya excluido a García.

DEFENSA INDIVIDUAL
José Miranda Prado, secretario regional del Partido Aprista Peruano (PAP), en la región La Libertad, se refirió a lo declarado por Jorge Barata y dijo que ahora será Luis Alva Castro el que tendrá que explicar de manera individual por qué es que el exrepresentante de Odebrecht en Perú ha confirmado esa información.

“Lo que sí debe quedar claro que no hay aporte directo que le hayan entregado en sus manos al expresidente Alan García, mucho menos al Apra. Entonces, el compañero Luis Alva Castro, de haber recibido el dinero, debe responder de manera directa y clara, qué es lo que hizo con él”, agregó.

 Para Miranda,estas nuevas declaraciones de Jorge Barata solo confirman que Alan García nunca recibió dinero de Odebrecht.

“Yo pido que se investigue a fondo a todos los políticos y de encontrarse responsabilidades que se le sancione ejemplarmente. Asimismo, se le exhorta al fiscal Domingo Pérez a que presente las pruebas que decía tener y que eran contundentes contra el expresidente Alan García, eso es lo que le exigimos”, enfatizó.

Consultada sobre el tema, la ex vicegobernador aprista del Gobierno Regional, Mónica Sánchez Minchola, opinó que, en principio, Jorge Barata ha declarado que no conocía que el dinero de la Caja 2 era ilícito, por tanto esto pone en tela de juicio todas las investigaciones por lavados de activos.

“Barata confirma por tercera vez que Alan García no había pedido aporte ni para él ni para el partido aprista, ni directa ni indirectamente. Ha afirmado en forma contundente que Alan García nunca le solicitó, ni recibió dinero alguno”, mencionó.

INVESTIGUEN
Lo que sí dejó en claro Mónica Sánchez es que Barata ha reiterado que en el 2006 le dieron un aporte de 200 mil dólares a Luis Alva Castro,cuyo dinero según dirigentes del Apra y la contabilidad no ha ingresado al partido

“El testimonio de Barata bajo juramento, determina que queda claro la solvencia moral de Alan García, su inocencia y lo reivindica. El tema del Luis Alva es materia de investigación de La Fiscalía”, resaltó.

 El exfuncionario en el Perú de Odebrecht, Jorge Barata, declarará ante los fiscales peruanos del Equipo Especial del caso Lava Jato hasta el viernes 26 de abril próximo en Brasil.

Para hoy miércoles, Barata continuará respondiendo sobre el tren eléctrico, además deberá responder por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, que a su vez corresponden a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011).

En esta parte Barata puede comprometer, aún más, a Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia en el segundo gobierno de Alan García Pérez.

A Nava se le imputan los presuntos delitos de colusión y lavado de activos por supuestamente haber participado en el favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht en la licitación por la Línea 1 del Metro de Lima (Tren Eléctrico) y en la fase de ejecución de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, también a favor de la compañía en mención.

 Es importante mencionar que Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, declaró infundada el pedido de la revocatoria de detención preliminar que presentó la defensa de Nava.

“Voy a hacer entrega de mis dos pasaportes. El primer pasaporte está vencido y el segundo está vigente, pero como mi visa está en el pasaporte antiguo, cuando viajo tengo que viajar con los dos pasaportes. Voy a dejar mis dos pasaportes”, señaló Nava en la audiencia de apelación.

Asimismo, el exfuncionario durante el segundo gobierno aprista criticó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tras el pedido de la Fiscalía, haya congelado sus cuentas. A pesar de ello, declaró infundado su pedido para levantar su detención preliminar. Correo
Jorge Barata confirma que entregó 200 mil dólares a Alva Castro Jorge Barata confirma que entregó 200 mil dólares a Alva Castro Reviewed by Valle Chicama on abril 24, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.