Piden definir fecha de cierre de La Hermelinda


Pese a que lo anunció en más de una oportunidad, y pese a que el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, se encuentra decidido a cerrar el mercado La Hermelinda por 30 días, hasta el momento no se ha definido la fecha.





Marcelo dijo que la demora se debe a que la Policía, a quien ha solicitado apoyo, aún no cuenta con el número suficiente de agentes para ejecutar la operación.





PEDIDO









Ante dicha situación, el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, Luis Agüero Lobatón, exhortó al alcalde a definir la fecha del cierre del mercado.





“Está pasando mucho tiempo, es una inestabilidad para los comerciantes, tampoco es bueno estar en ese margen de inestabilidad. Si ya se tomó la decisión, que se coordine con la Policía de una vez para ejecutar la medida”, manifestó.





De no ser así, Agüero Lobatón recomendó establecer mecanismos para crear nexos con los dirigentes y determinar las mejoras que ellos han ejecutado en el mercado.





MEDIDAS 





Recordó que una de las primeras recomendaciones que dio la institución al alcalde Daniel Marcelo, tras el anuncio de cierre, es que se socialice el motivo de la medida.





Para ello se han realizado dos reuniones, donde hubo el compromiso de los comerciantes de recoger los residuos sólidos que se generan en el mercado, sin éxito alguno.





Otra de las recomendaciones es la presentación de una plan de seguridad integral, teniendo en cuenta las viviendas que se ubican alrededor del mercado, incluso dentro del centro de abastos, así como el tránsito vehicular en la zona.





El representante de la Defensoría indicó que la Subgerencia de Salud de Trujillo y subgerencia de Defensa Cilvi le han hecho llegar su plan de contingencia; lo único que falta es el plan del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).





AGENTES





Por último, la tercera recomendación es la seguridad, que tiene que ser coordinada con la Policía, a fin de que no se vulnere los derechos de las personas o de la propiedad.





El jefe de la Región Policial La Libertad, coronel Freddy Velásquez, manifestó que el tema es “muy complejo” al tratarse de un gran centro de abastos, y lo comparó incluso con el mercado La Parada (Lima).





Por lo tanto, para llevar a cabo un operativo de cierre se necesitará unos 3,000 efectivos policiales.





“Estamos coordinando ahora la cantidad de efectivos para poder hacer el cierre, pero lo que nosotros le hemos pedido al alcalde es que tiene que haber una medida alterna, porque Trujillo se quedará desabastecido”, indicó.





La autoridad policial señaló que es importante que el alcalde tenga un plan de contingencia para evitar un caos en el centro de abastos, como el desembarque de los camiones que llegan a diario al mercado con sus productos.





“Vamos a generar un caos y los camiones se van a estacionar en cualquier calle y van a bajar su mercadería, todo esto será un gran problema. En lugar de solucionar, vamos a empeorar las cosas”, sostuvo.





BASURA





Marcelo recordó que la medida será por un mes, debido a que a diario arrojan unas 100 toneladas de basura a los exteriores del mercado La Hermelinda. Además, la Gerencia de Salud declaró el recinto como de “alto riesgo sanitario” por la gran cantidad de roedores en el lugar, lo que podría generar brotes de peste bubónica y leptospirosis.





“No pueden seguir en esas condiciones. No estamos en contra de que trabajen, sino que (buscamos que)trabajen bien”, dijo el alcalde.





Respecto al pedido de los comerciantes para cerrar el mercado por sectores, porque ya estarían mejorando el servicio de limpieza, dijo que han escuchado esa propuesta, pero que ya no confían en ofrecimientos. “Ya no queremos que nos engañen, ya estamos cansados de eso”, agregó.





Reunión. Agüero Lobatón indicó que hay un sustento técnico en el hecho de que La Hermelinda tiene un alto riesgo contra la salud. Anunció que hoy al mediodía se reunirá con el alcalde de Trujillo para coordinar y definir la fecha de cierre del mercado. 


Piden definir fecha de cierre de La Hermelinda Piden definir fecha de cierre de La Hermelinda Reviewed by Valle Chicama on mayo 10, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.