Municipalidades tienen baja ejecución de su presupuesto a seis meses de asumir el cargo


Al ingresar a la primera mitad del año, las municipalidades provinciales de las regiones norte del país aún registran un mínimo porcentaje en la ejecución de obras públicas.





Entre los proyectos en los que más han invertido estas comunas está el mejoramiento de las calles y pistas, el tratamiento de los residuos sólidos, entre otros.





LA LIBERTAD





De acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) hasta el momento ha ejecutado solo el 8,0% de su Presupuesto Inicial Modificado (PIM).





Es decir, de los 55’512,211 del presuesto de este año que tiene la MPT, a la fecha han utilizado 4’128,186 en diferentes proyectos.





Entre las obras que están en marcha figura el mejoramiento de los servicios policiales en las comisarías PNP La Noria y El Alambre del distrito de Trujillo (68% de avance), el mejoramiento del servicio recreativo en el parque San Martín de Porres de la urbanización La Rinconada (57%), la mejora del servicio de transitabilidad de la avenida Jesús de Nazareth, en el tramo desde la avenida Paisajista hasta la avenida Mansiche (51%).





Asimismo, el mejoramiento del servicio de transitabilidad vial de la avenida Huamán, tramo desde la avenida Fátima hasta la avenida La Marina; así como en las calles de la urbanización Semirustica Mampuesto, sector A.





Cabe indicar que según el MEF, la comuna trujillana se ubica en el 9° puesto entre las 12 municipalidades provinciales de La Libertad.





El primer lugar lo ocupa Ascope, (40,4%), Bolívar (30,6%), Otuzco (32,4%), Julcán (25,6%), Santiago de Chuco (22,3%), Virú (20,9%), Pataz (16,5%), Sánchez Carrión (13,3), Trujillo (8,0%), Pacasmayo (5,4%), Chepén (2,6%) y Gran Chimú (0,4).





Entre los proyectos pendientes figura la adquisición de las compactadoras para el Segat, la reparación en el Museo de la Marinera, mejora de las calles, parques y jardines; así como en los puestos de salud de la provincia, entre otras obras que están en proceso.





TUMBES





En los cinco primeros meses del año las municipalidades de las tres provincias han desembolsado menos del 30% de su presupuesto. El dinero ha sido destinado para revertir la inseguridad ciudadana y para el manejo de los recursos sólidos.





La Municipalidad Provincial de Tumbes ejecutó de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de este año, de S/ 74’,944,449, el 28.8%, es decir, gastó S/ 19’,938, 666.





Esta comuna gastó el 94% del total en la prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en personas con discapacidad, el 41% a la reducción de delitos y faltas y el 40% para la gestión de recursos sólidos.





Otra parte del presupuesto se desembolsó en las actividades recreativas. Sin embargo, no destinó ni un sol en el programa de nutrición, programa de TBC-VIH y sida y tampoco para enfermedades metaxénicas y zoonosis.





Entre las obras en ejecución figura el mejoramiento de la infraestructura vial del Barrio de Pampa Grande, que está con un avance del 51%. Además el mejoramiento de transitabilidad vehicular en las calles 7 de Enero y Jaén, en Tumbes.





Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Zarumilla fue la segunda que más invirtió al ejecutar de su presupuesto de S/ 32’,442,003, el 24%, es decir S/ 7’,546,459.





Esta comuna ha gastado el 62% en la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, así como en los residuos sólidos y reducción de faltas.





Por último, la Municipalidad de Contralmirante Villar desembolsó de su presupuesto de S/ 25’638,473, el 23.9%, es decir S/ 5‘984,720.





El dinero se utilizó en la gestión de residuos sólidos y en el aprovechamiento de recursos hídricos para el uso agrícola e incremento de las actividades deportivas.





PIURA





En la región Piura, las ocho municipalidades de las capitales provinciales de la región desembolsaron menos del 35% de su presupuesto público para este año. Las comunas gastan, principalmente, en revertir la inseguridad ciudadana y para el manejo de los recursos sólidos.





De acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas, la comuna que más desembolsó dinero de su presupuesto fue la municipalidad de Sullana, que gastó el 35.5%. de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 95,912,275 para este año.





Entre los proyectos en ejecución están la construcción del sistema de agua potable en las urbanizaciones Nuevo Horizonte e Isaías Vasquez, renovación de pistas en la avenida





Champagnat y mejoramiento de las calles del Barrio Norte de Sullana, así como la mejora en sistemas de riesgo.





La segunda es la Municipalidad Provincial de Piura. De su presupuesto de 98’078,555 soles ha girado 52,008,761 soles, lo que representa un avance del 27.8 %.





Entre las obras que realiza está el mejoramiento de la transitabilidad en el distrito de Piura y reparación de drenes, así como la ampliación del sistema de alcantarillado en asentamientos humanos.





Le sigue la comuna de la provincia de Huancabamba, que ejecutó el 27.4% de un presupuesto de S/ 41’332,784.





Las obras que desarrolla son mejoramiento de trochas carrozables, instalación de agua potable y saneamiento rural, mejoramiento del terminal terrestre, entre otros.





Mientras que en Ayabaca la comuna provincial, de su presupuesto, de 46’094,231 soles, ha gastado el 26.9%. Este ente municipal gastó en el mejoramiento de la asistencia técnica de la ganadería rural bovina y los servicios de agua potable y saneamiento rural.





Los municipios de Sechura, Paita y Morropón fueron los que menos gastaron, el primero desembolsó el 22.7% ; el segundo ejecutó 22.5 % y el último 22%.





LAMBAYEQUE





La municipalidad provincial que registra menor ejecución de gasto, a la fecha, es Chiclayo, con un 27.4%, incluyendo el gasto en actividades y proyectos.





Bajo los mismos términos, es superada por la comuna de Ferreñafe, con 28.1% de avance, y esta por Lambayeque, con 28.4%.





En ese sentido, a nivel de las 38 municipalidades de la región ordenadas del mayor al menor avance, la comuna provincial de Lambayeque se ubica en el puesto 19, seguida por Ferreñafe, en el sitial número 20, y finalmente Chiclayo, en el puesto 22.





Solo en lo que respecta a proyectos (obras), la Municipalidad Provincial de Chiclayo presenta un avance de 14.7% con S/ 4’195,006 como monto devengado.





De esto, el mayor avance se muestra en la gestión integral de residuos sólidos, saneamiento urbano y reducción del tiempo, inseguridad y costo ambiental en el transporte urbano.





Mientras tanto, solo en proyectos, la Municipalidad Provincial de Ferreñafe muestra un progreso de 14% en su capacidad de ejecución de gasto, con S/ 1’893,618 como monto devengado a la fecha.





En el caso de esta comuna, el mayor avance entre los proyectos son los relacionados con la reducción del tiempo, inseguridad y costo ambiental en el transporte urbano.





Asimismo, la Municipalidad Provincial de Lambayeque presenta un avance del 18.5% en ejecución de gasto para proyectos, con S/ 3’042,470 como monto devengado hasta el momento. En este caso, la comuna presenta un avance del 100% en la categoría relacionada a la gestión integral de residuos sólidos, seguida por la mejora de la competitividad de los destinos turísticos (65.7%), reducción del tiempo, inseguridad y costo ambiental en el transporte urbano (39.1%), acceso de la población de 3 a 16 años a servicios educativos públicos (38.6%), acceso y uso de la electrificación rural (30%), aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario (19.8%), entre otros.





CHIMBOTE





Las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas revelan que hasta el momento la Municipalidad Provincial del Santa registra un avance de apenas 7.3% en ejecución de gasto para proyectos de inversión pública.





Esta comuna cuenta con un presupuesto institucional modificado de S/ 82’605,073, de los cuales solo ha comprometido poco más de ocho millones de soles.





Vale precisar que en abril último la gestión de Roberto Briceño Franco inició sus primeras tres obras con un presupuesto de más de cinco millones de soles.





Se trata de los trabajos de mejoramiento del bulevar Isla Blanca, del Malecón Grau y de la Plaza Miguel Grau. Estos proyectos se desarrollan en la modalidad de administración directa.





En tanto, la semana pasada, el burgomaestre Roberto Briceño aseguró que este año la municipalidad ejecutará 42 obras con un presupuesto de 105 millones de soles, con los fondos del canon minero.





En la lista de trabajos figuran, entre otros, la construcción de un puente peatonal, el mejoramiento de la costanera, el mejoramiento del jirón Alfonso Ugarte, entre otros.





A diferencia de los primeros proyectos, la comuna realizará licitaciones públicas para que empresas se hagan cargo de la ejecución de estas obras, esto debido a las observaciones que realizó la Contraloría de la República.  (Correo)


Municipalidades tienen baja ejecución de su presupuesto a seis meses de asumir el cargo Municipalidades tienen baja ejecución de su presupuesto a seis meses de
asumir el cargo Reviewed by Valle Chicama on junio 10, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.