Tres niños son víctimas del Síndrome de Guillain-Barré


En aumento. En su visita ayer a los hospitales de Trujillo, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, indicó que en toda la región hay 32 pacientes recibiendo el tratamiento contra Guillain- Barré.





ACTUALIZACIÓN





Sin embargo, horas después, el personal de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad actualizó la cifra e informó que hasta el momento hay 40 casos notificados con el síndrome, que incluye a una persona fallecida del distrito de Florencia de Mora.





Nueve de los casos son llevados en el hospital Regional, mientras que 23 en el hospital Belén y 8 en los hospitales de EsSalud.





De estos, 5 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Regional, 4 en el Belén y 2 en el Lazarte.





niños. Pero ahora también hay tres menores, dos niños de 10 y 9 años; además de una niña de 7 años ingresada el último lunes.





“Están muy bien, hay uno que se encuentra en alta , otra que ha ingresado ayer que es un cuadro estable y otro niño que se encuentra en tratamiento y que está respondiendo”, indicó la jefa del Departamento de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga.





DOSIS





Los tres menores se encuentran recibiendo el tratamiento en el servicio de Pediatría del hospital Belén.





Ella precisó que la víctima mortal por el Síndrome de Guillain- Barré se debía a un caso de comorbilidad (presencia de uno o más trastornos-enfermedades), porque era diabética e hipertensa y, según Burga, las personas con esas condiciones presentan cuadros más severos y riesgos de morir.





En el caso de los menores, dos de ellos ya se encuentran recibiendo el tratamiento de inmunoglobulina de acuerdo a su peso, por eso nos indicó cuántas ampollas requerirían.





“Lo ideal es que todos cumplan los cinco días con inmunoglobulina cuando llegan al nivel de severidad III y en el caso del nivel II, se supedita a la evolución de la enfermedad. En el caso de los niños no están en estado crítico y uno ya podría ser dado de alta”, agregó.





Ampollas. Como lo había anunciado el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, ayer por la mañana llegó el segundo lote de 500 ampollas de inmunoglobulina, que se suman a las 250 distribuidas el pasado fin de semana.





Estas fueron repartidas desde tempranas horas de la mañana del martes por la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles; 200 para el hospital Regional y 300 para el Belén.





La titular de Salud también anunció el envío de 5 ventiladores mecánicos para soporte en las unidades de cuidados intensivos. También, el soporte biomédico de tres ingenieros que darán a los hospitales.





TRATAMIENTO





La ministra garantizó el tratamiento de todos los pacientes a cargo del Estado, debido a su alto costo. Cada ampolla ahora se calcula en 1,500 soles y cada paciente necesita seis diarias durante cinco días.





“Sé que hubo personas que vendieron sus cosas para comprar medicina, pero estoy y estaré en permanente comunicación con el gobernador Manuel Llempén para que se atiendan estos casos de manera totalmente gratuita, tengan o no los pacientes el SIS (Seguro Integral de Salud”, dijo la ministra.





PEDIDO





Por otra parte, Llempén recomendó a los padres de familia poner especial énfasis en la vacunación de sus hijos menores de 11 años. “Es la mejor manera de prevenir cualquier proceso de resfrío, influenza o neumococo”, añadió.





Señaló también que el Estado, por primera vez, está vacunando gratuitamente a los adultos mayores, de 60 años a más, para cubrir el neumococo, que produce la neumonía.





PREVENCIÓN





Como parte de las acciones de sensibilización a los estudiantes contra el Síndrome de Guillain-Barré, la Gerencia Regional de Educación, en coordinación con cada Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), realizaron un monitoreo de cada institución.





“Ya salió un equipo a hacer visitas inopinadas en diferentes locales escolares tanto públicos como privados, para ir constatando la inclusión de actividades de sensibilización en el plan de estudios en todos los niveles educativos”, expresó el gerente regional de Educación, Rafael Moya.





Cabe precisar que la región se declaró en emergencia debido al riesgo elevado por el síndrome, donde se dispuso acciones preventivas en todas las instituciones públicas, privadas o por convenio bajo la responsabilidad de directores o promotores.





“Se busca que los alumnos ejecuten actividades de prevención y estas sean replicadas en sus hogares”, dijo Moya.





 Cabe indicar que el desarrollo pedagógico relacionado al Síndrome de Guillain-Barré se ejecutará hasta el viernes, donde se desarrollarán temas de definición, características, síntomas, prevención y otras consideraciones.





También se está tomando medidas en aseguramiento de limpieza permanente en baños, cocinas, comedor, kiosko, cafetería. La no acumulación de basura al interior y espacios externos del local escolar, el lavado de manos después de actividades como recreos, educación física y otras actividades.





SÍNTOMAS 





El síndrome de Guillain-Barré puede presentarse con un cuadro similar a una gripe o problemas digestivos como la diarrea.





Otro de los síntomas son debilidad o falta de fuerza, hormigueo en las manos y pies, así como dolor muscular generalizado. Lo más importante es recibir el tratamiento dentro de las dos primeras semanas de inicio del síndrome.





Precisamente, se recomienda a la población el lavado de manos, antes de preparar los alimentos, después de ir al baño, después de toser, antes y después de cuidar a los niños. También consumir alimentos hervido y usar ropa limpia. (Correo)


Tres niños son víctimas del Síndrome de Guillain-Barré Tres niños son víctimas del Síndrome de Guillain-Barré Reviewed by Valle Chicama on junio 12, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.