Consejo Regional La Libertad con marchas exigirán el reinicio de Chavimochic

Consejo Regional La Libertad con marchas exigirán el reinicio de Chavimochic



La negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de aprobar la adenda que el Gobierno Regional de La Libertad planteó para que la empresa Odebrecht retome los trabajos en el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) encendió las alarmas de las autoridades y de los políticos de este departamento.

El presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz, y el vocero de Todos Por el Perú, y excandidato al Congreso, Alejandro Santa María, propusieron convocar a paralizaciones y marchas de protestas para exigir al gobierno de Martín Vizcarra el reinicio de los trabajos en el PECH. Ellos afirmaron que la única alternativa para que el Ejecutivo ponga en agenda este tema es protestando, tal como ocurre en el Sur.

MOVILIZACIONES
Quiroz indicó que, en las próximas horas, presentará ante el pleno del consejo un pedido para acordar una paralización regional si en un plazo de 60 días no se anuncia el destrabe del proyecto.

“En el sur paran y el presidente hace caso de inmediato, pero en el norte no hacen caso porque dicen que somos pasivos. Basta de que nos sigan paseando, es momento de que La Libertad se paralice y que el proyecto más grande se ejecute”, indicó.

Santa María, en tanto, dijo que convocará a los representantes de los colegios profesionales, sindicatos, empresarios y virtuales congresistas para promover las movilizaciones.

“El lema es Palo Redondo sí o sí, aunque cueste sangre. El señor Llempén nos había metido a un callejón sin salida y en donde no había espacio para el reclamo y la protesta. Ahora que está claro que la adenda con Odebrecht no camina, ha llegado el momento para que el conjunto de la sociedad civil se levante y reclame que el Gobierno haga los trabajos”, manifestó.

EJECUCIÓN
El presidente de la Mesa Directiva del Consejo Regional, Greco Quiroz, asimismo, agregó que en la última sesión del pleno aprobaron un acuerdo para que el gobernador Manuel Llempén entregue las obras al Ministerio de Agricultura (Minagri).

Otro de los puntos acordados por los consejeros es que la Procuraduría Pública del Gobierno Regional también derive al Minagri el arbitraje que planteó Odebrecht para cobrar 124 millones de dólares por sobrecostos. “Si ellos van a hacer la obra, tienen que asumir lo bueno y lo malo, porque nos perjudicaríamos si el Ejecutivo hace la obra y nosotros nos quedamos con el arbitraje”, señaló.

Justamente ayer, el gobernador Manuel Llempén acudió al Ministerio de Agricultura, en Lima, para conversar sobre la posibilidad de que esa cartera se haga cargo de los trabajos.

RESPONSABILIDAD
Para los apristas Juan Díaz, consejero regional por Chepén, y Mónica Sánchez, exvicepresidenta regional de La Libertad, el único responsable del retraso en el reinicio de los trabajos en el PECH es el gobernador Manuel Llempén. Ellos coincidieron en afirmar que el gobierno del apepista “paseó” a los liberteños con falsas promesas respecto al destrabe de estos trabajos, paralizados desde diciembre del 2016. También dijeron estar en contra de cualquier protesta contra el Ejecutivo.

“Hay incapacidad de esta gestión. El gobernador ha sido gerente general de la región (durante la gestión de César Acuña) y ha sabido al detalle cuál es el problema con Chavimochic y pese a ello no ha podido resolverlo. Vamos a hacer un paro por algo que no hemos podido solucionar nosotros”, señaló Díaz.

Sánchez, por su parte, lamentó que “se ponga de pretexto la coyuntura política y se traslade la responsabilidad al gobierno de Vizcarra cuando la responsabilidad la tiene el gobernador”. Además, consideró que la protesta sería un “aprovechamiento político”.

Para el expostulante al Parlamento Alejandro Santa María, en tanto, la administración de Manuel Llempén fue un “fracaso”. Incluso, dijo sospechar que habría existido algo “turbio” en la insistencia del gobernador por firmar la adenda con Odebrecht. “Cuando alguien se ha puesto en contra de Odebrecht, esta empresa ha soltado nombres (a quienes les entregaban pagos por obras). Tengo la sospecha de que en Chavimochic podría haber este tipo de chantaje”, expresó.

EMPRESARIADO
El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Hermes Escalante, consideró que “razones políticas” estarían impidiendo la continuidad de la obra. Sin embargo, confía en que el Ejecutivo buscará nuevas alternativas que permitirán solucionar esta problemática.

“Lógicamente ningún político quiere arriesgarse a firmar una adenda con una empresa que tiene serios problemas en el Perú”, precisó. (Correo)
Consejo Regional La Libertad con marchas exigirán el reinicio de Chavimochic Consejo Regional La Libertad con marchas exigirán el reinicio de Chavimochic Reviewed by Valle Chicama on enero 31, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.