Fiscal de la Nación denuncia constitucionalmente a Daniel Salaverry


Daniel Salaverry habría sustentado gastos en semanas de representación con facturas de servicios inexistentes.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra el excongresista Daniel Salaverry, por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

Según la investigación, Salaverry se habría apropiado del presupuesto destinado a gastos de al menos ocho semanas de representación en el 2017 y 2018.

Para ello, habría sustentado las supuestas actividades oficiales con facturas de servicios simulados o inexistentes.

  • De acuerdo a un reportaje del dominical Panorama, el despacho de Salaverry Villa entregóen marzo del 2017, un informe de una foto de una actividad del 21 de febrero del mismo año en una zona pobre del distrito de la Esperanza en Trujillo (La Libertad). Sin embargo, dicha postal fue captada -y estaba alojada en la cuenta de Facebook de su entonces asesor y amigo cercano Geanmarco Quezada- hace cinco años, cuando el exfujimorista hacía su precampaña para la alcaldía de Trujillo.

  • El otro informe para sustentar los gastos representación, del 26 de enero del 2017, se incluyó una foto de Quezada junto a tres personas en un cerro trujillano, pero esta imagen había sido editada (a los personajes se les borró la ‘K’ de sus camisetas en Photoshop) y data, en realidad, del 29 de agosto del 2014.



Se defiende

Días antes, el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, se mostró convencido de que no prosperará la denuncia constitucional que presentaría la Fiscalía de la Nación en su contra, por los presuntos delitos de peculado doloso por apropiación y falsedad genérica.

En ese sentido, declaró que seguirá colaborando con el Ministerio Público y se mostró seguro de que la denuncia en su contra se archivará, pues dijo que no firmó los sustentos de viajes de representación a La Libertad que habrían sido presentados con fotografías de fechas anteriores.

El exlegislador presentó, en su cuenta de Twitter, el informe de un perito de parte en el que se concluye que su firma en el documento del año 2018 fue falsificada. Salaverry agregó que no tiene ningún inconveniente en que se realice un peritaje oficial.

“Estoy absolutamente seguro que no he elaborado ni he firmado ese documento. Soy el primero y el más interesado en que estos temas se aclaren, voy a seguir colaborando”, acotó.



Fiscal de la Nación denuncia constitucionalmente a Daniel Salaverry Fiscal de la Nación denuncia constitucionalmente a Daniel Salaverry Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on julio 16, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.