Mensaje a la Nación sin mea culpa pero con nuevo bono de 760 soles


El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, ofreció ayer su último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias y entusiasta, pese a la grave crisis sanitaria, afirmó que el Perú logrará superar el desafío de la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, durante su extenso discurso de casi dos horas, el jefe de Estado no hizo ningún mea culpa por lo errores de su gestión, como la demora para declarar de interés nacional el oxígeno medicinal, la falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o el desfase en la cifra de fallecidos por el virus.


Lo que sí anunció con entusiasmo fue la entrega de un nuevo bono de 760 soles para familias vulnerables.

Atípico. La pandemia convirtió el discurso presidencial en un hecho singular e histórico. Y es que por primera vez el mandatario pronunció su mensaje en un hemiciclo parlamentario casi vacío.

Sin embargo, el jefe de Estado sí estuvo acompañado de todo el Gabinete Ministerial, presidido por Pedro Cateriano. En la sede del Congreso también estuvo presente su titular, Manuel Merino de Lama, así como la Mesa Directiva y los voceros de las bancadas.

A las 10:47 a.m., antes de dar lectura a su discurso, Vizcarra Cornejo, pidió un minuto de silencio por todas las víctimas de la pandemia. “Están siempre en nuestro corazón y nuestra memoria”, enfatizó.

En su mensaje, asimismo, puso hincapié en las medidas que tomó desde que se confirmó el primer caso del coronavirus en el Perú.

Además de destacar la decisión para el aislamiento social obligatorio, también recalcó la ampliación de la oferta hospitalaria y de camas UCI. Pero en ningún fragmento de su intervención hizo una autocrítica o se refirió a los errores cometidos.

“Hoy puedo decir, con la mayor certeza y convicción: la cuarentena permitió salvar muchas vidas en el Perú. Si no hubiéramos aprobado oportunamente esta medida, créanme, la cifra de fallecidos sería contada hoy por centenas de miles”, aseguró el jefe de Estado.

Además, subrayó que durante este tiempo, “hemos revertido décadas de abandono y de poca inversión en el sector (salud)”.

CIFRAS. Uno de los puntos que generó expectativa fue el referido al sinceramiento de las cifras de infectados y fallecidos por el coronavirus. Y es que a pesar de que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitió 25 mil muertos por COVID-19, tal número difiere de los 43 mil que reporta el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Aunque el mandatario ofreció sus condolencias a los deudos de quienes no lograron vencer al COVID-19 -y aseguró que ningún deceso como consecuencia del virus debe quedar fuera del registro oficial- no ofreció nuevas cifras ni asumió responsabilidades por la gran discrepancia en los registros.

“Lo menos que puede hacer el Estado es transparentar las cifras, porque es el saldo de la pandemia. No hay nada que ocultar”, se limitó a decir.

Reiteró que nuestro país ya realiza el recuento de los fallecidos, a diferencia de otros países que lo harán cuando la pandemia haya terminado.

“Los peruanos tienen claro que soy uno de los pocos presidentes que ha informado, día a día, las acciones, cifras, resultados y todos los pormenores de la lucha contra la enfermedad”, enfatizó.

Bono. Si bien el mandatario prácticamente solo reiteró y remarcó las medidas ya emprendidas para la reactivación de la economía, anunció la entrega de un nuevo bono de 760 soles para 8.5 millones de familias vulnerables, el que se entregará entre agosto y octubre. Se destinarán 6 mil 400 millones de soles a tal fin.

“Vamos a llegar a atender a todas las familias vulnerables del país de acuerdo al nuevo padrón elaborado con este fin”, agregó.

También recordó que su Gobierno aún está llegando a los 8.5 millones de hogares con un primer subsidio de 760 soles, el que busca dar un soporte por las consecuencias que se generaron con la cuarentena.

Salud. En el discurso se anunció, además, la mayor inversión de salud de toda la historia en el Presupuesto General de la República, por cerca de 20 mil millones de soles, cuyo objetivo de que todos los peruanos accedan a servicios de calidad.

El proyecto respectivo se presentará en el Congreso antes de que finalice el mes de agosto.

“Estoy convencido de que este Parlamento estará a la altura de las circunstancias para debatir y aprobar esta apuesta firme y tangible por la salud”, resaltó Vizcarra.

Agregó que una situación extrema como la actual requiere respuestas claras y concretas.

La inversión en salud estará dirigida, principalmente, al primer nivel de atención para así ampliar la oferta de servicios de calidad y abordar de manera acelerada las necesidades de todavía insatisfechas.

“También nos permitirá seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta con más hospitales, camas, medicamentos, laboratorios, equipos de protección personal, entre otros”, destacó el jefe de Estado.

Aunque el mandatario adelantó que espera que el Perú salga de la pandemia con un nuevo y sólido sistema de salud, no ofreció más detalles sobre la distribución del presupuesto que para dicho sector.

Pese a todo esto, en su discurso no adelantó ninguna medida preventiva ante un eventual rebrote del COVID-19, pero dijo tener la certeza de que saldremos adelante.

“Tengo la seguridad de que, si priorizamos lo que nos une, si dejamos de lado la pelea y avanzamos unidos, vamos a salir adelante”, concluyó.

Fuente: Correo 
Mensaje a la Nación sin mea culpa pero con nuevo bono de 760 soles Mensaje a la Nación sin mea culpa pero con nuevo bono de 760 soles Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on julio 29, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.