Colegio Médico solicita detener distribución de ivermectina en La Libertad


Institución enfatiza que no existe evidencia científica que avale este medicamento para la lucha contra la pandemia.

El Comité de las Sociedades Científicas del Colegio Médico de La Libertad se pronunció una vez más en contra de la entrega masiva de ivermectina, y señaló que el Gobierno Regional promueve con este tipo de campañas una "falsa esperanza" a los pobladores, debido a que este tipo de medicamento no ofrece ventajas sobre la necesidad de hospitalización, ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o la muerte.

Y es que, el gremio enfatizó mediante un comunicado que no existe evidencia científica que avale este medicamento para la lucha contra la pandemia.

“No hay documentación con el rigor científico necesario para afirmar que dar tratamiento de alguna índole de manera masificada en poblaciones puede ser de trascendencia para controlar la extensión de la pandemia. Basados en esta afirmación es que solicitamos enfática y reiteradamente a las autoridades competentes de La Libertad se detenga la entrega sin control ni monitoreo médico diario y personalizado con consentimiento informado de ‘tratamientos’ experimentales como ivermectina, hidroxicloroquina y azitromicina”, se lee en la misiva.

Asimismo, se hizo hincapié que estos medicamentos no pueden ser parte de un kit medicinal para hacer frente a la COVID-19.

Además, rechazaron la difusión para la administración del dióxido de cloro, indicado como posible tratamiento, debido a que diversos estudios médicos y la propia Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) señala el grave peligro de su uso en la población.

Los especialistas de la Salud aclararon que las cifras de muertes en la región no ha disminuido, y aún hay hospitales colapsados.

A esa preocupación se suma la Defensoría del Pueblo, que advirtió un déficit de 30 camas de Unidad de Cuidados Intensivos en La Libertad en su último comunicado.

“La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad pidió que la comisión multisectorial que enviará el Ejecutivo a Trujillo para evaluar la dura situación sanitaria que se vive en esta parte del país se enfoque en buscar soluciones frente a dos temas fundamentales: la falta de capacidad hospitalaria y la escasez de oxígeno medicinal”, detalló la oficina defensorial.

Hace una semana, el Gobierno Regional de La Libertad anunció un descenso leve de fallecidos y la disponibilidad de camas en algunos hospitales.

Colegio Médico solicita detener distribución de ivermectina en La Libertad Colegio Médico solicita detener distribución de ivermectina en La Libertad Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 04, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.