Congreso aprueba retiro de fondos de la ONP hasta por S/ 4,300

Con 106 votos a favor, 3 contra y 15 abstenciones, el Parlamento aprobó el texto sustitutorio de la Comisión de Economía, en la primera votación. Asimismo, el Pleno exoneró una segunda votación de la propuesta. 

El Pleno del Congreso de la República aprobó, esta madrugada, el proyecto de ley que permite la devolución de los aportes, de los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Esto permitiría que retiren hasta un máximo de S/4,300.

Con 106 votos a favor, tres en contra y 15 abstenciones el Pleno aprobó en primera votación el texto sustitutorio recaído en varios proyectos de ley de las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Trabajo y Seguridad Social, así como de Presupuesto y Cuenta General de la República. Luego, el Pleno aprobó, con la misma cantidad de votos, la exoneración de la segunda votación del texto sustitutorio.

El legislador de Acción Popular y presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado, sustentó el texto consensuado que recoge los proyectos de ley de las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor, Trabajo y Seguridad Social, así como de Presupuesto General de la República.  

Iniciado el debate, el congresista Ricardo Burga (Acción Popular) expresó su preocupación respecto a las cifras reales y cómo será la devolución de los aportes.

“Me preocupa que este dictamen no recoja un problema que la propia norma de creación de la ONP lo establece, acá la ONP se crea no como aporte sino como contribución, por lo tanto, esto viene a ser un tributo y esto es un aporte social, es un fondo común, no es un fondo individual, que sí lo tiene la AFP”, dijo.

El legislador Diethell Columbus (Fuerza Popular) criticó la falta de sustento del proyecto respecto a cifras y anunció que su agrupación ha presentado una nueva alternativa basada en el “cuánto, el cómo, el de dónde” para los aportantes y exaportantes de la ONP.

Finalmente, la congresista María Teresa Céspedes (Frepap) señaló que los “hermanos de la ONP necesitan un monto digno” y que no se puede ser “inhumanos” respecto a la cantidad de dinero que se les debe devolver.

“Saludo que se que se haya acogido la propuesta de aumentar como mínimo una UIT para todos los más de 4 millones de aportantes, exaportantes sin ninguna restricción de edad ni de años de aporte porque la crisis económica afecta sin hacer diferencia de edad o de año de aporte”, refirió.

Tras más de cinco horas de debate, la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular) presentó una cuestión previa para que la votación de cada uno de los artículos del proyecto sea de forma separada; sin embargo, esta iniciativa no obtuvo el respaldo de las bancadas.

Detalles de la norma

De acuerdo al dictamen los afiliados podrán acogerse la devolución de aportes establecida en la presente ley, durante los noventa (90) días hábiles posteriores a su publicación en el diario oficial El Peruano.

Asimismo, la norma aprobada en el Congreso detalla que la devolución de aportes se hará el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El saldo restante en el plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.





Congreso aprueba retiro de fondos de la ONP hasta por S/ 4,300 Congreso aprueba retiro de fondos de la ONP hasta por S/ 4,300 Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 24, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.