Médicos exigen mayor presupuesto en Salud para mejorar atención primaria


Durante este paro de labores donde el personal solo dejó de atender los consultorios médicos, más no las áreas críticas de los hospitales.

La Libertad. Federación Médica realizó segundo día de paro en el que también demandan la reglamentación de la Ley de Rectoría del Ministerio de Salud.

La Federación Médica en La Libertad acató su segundo día de protesta nacional contra el Gobierno central para exigir beneficios laborales como nombramientos después de 10 años de servicio e incremento de presupuesto para el sector Salud y la puesta en marcha de la Ley de Rectoría del Ministerio de Salud.

Durante este paro de labores donde el personal solo dejó de atender los consultorios médicos, más no las áreas críticas de los hospitales, el presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama, resaltó que no se superarán las deficiencias y carencias en salud con el presupuesto actual sino se incrementa.

“El Gobierno había ofrecido incrementar en 5% del PBI el presupuesto de la salud, hoy estamos en 2,3%, cuanto está destinando para el siguiente año 0,18%, con esto vamos a seguir en un caos sanitario, no podremos hacer nada en nuestro sector”, indicó a SolTV el representante de los médicos en La Libertad.

Valderrama argumentó que el presupuesto en la región La Libertad y distritos no es suficiente para mejorar el primer nivel de atención que el Gobierno ha anunciado.

“Hace unos días el gobernador regional y los alcaldes en reunión señalaron que ya no hay presupuesto para seguir en la lucha contra esta pandemia de coronavirus. Como entonces se piensa mejorar el nivel de atención primaria, si hace falta oxígeno, camas UCI, ventiladores mécanicos, personal de salud, medicinas, vamos a seguir en el caos entonces”, destacó.

Rectoría Minsa

El galeno también se refirió a la Ley de Rectoría del Minsa que se promulgó el 22 de diciembre de 2018, para la cual aún no hay reglamentación.

“Estamos esperando 20 meses para el reglamento de esta ley, lo que nos favorece a nosotros es que ningún director regional de salud, hospital o red de salud podrá ser puesto a dedo como lo hacen ahora. Al contrario, obliga que entren por concurso, que el que ocupe ese cargo sea el más técnico. Los gobiernos locales han devuelto presupuesto por la falta de capacidad”, señaló Valderrama.

Fuente:LR 

Médicos exigen mayor presupuesto en Salud para mejorar atención primaria Médicos exigen mayor presupuesto en Salud para mejorar atención primaria Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 27, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.