En Palacio de Gobierno se realizó esta tarde el pronunciamiento del presidente de la república Martín Vizcarra entorno a las medidas de reactivación económica y la revelación de la situación sanitaria del país por el nuevo coronavirus (COVID-19).
Cuando se refirió a las disposiciones en el marco de la fase 4 de reactivación económica, el mandatario no descartó que se presente un rebrote de coronavirus en el Perú.
“La tendencia está bajando y nunca descartamos la posibilidad de un rebrote, por eso reclamamos responsabilidad, pero seguimos aumentando nuestra oferta. No es que estemos confiados y empecemos a cerrar hospitales”, indicó.
Sin embargo, el jefe de Estado consideró que el sistema sanitario se encuentra en mejores condiciones para soportar que la curva de contagios tienda a elevarse.
“Cuando empezamos en marzo teníamos un poco más de 2 000 camas para atender a pacientes COVID-19. Hoy estamos cerca a las 20 000 camas. ¿Cómo que no tenemos respuesta hospitalaria? En todas las regiones tenemos disponibilidad de camas UCI”, declaró.
Asimismo, hizo hincapié en el correcto uso de mascarilla, puesto que aseguró haber sido testigo de que hay ciudadanos que utilizan de manera errónea este elemento.
Las declaraciones del presidente se dieron en el marco del anuncio de la reanudación de vuelos internacionales a partir del próximo 5 de octubre. El mismo escenario se producirá respecto al transporte ferroviario y marítimo.
Además, informó que se elevará el aforo permitido en restaurantes y centros comerciales luego de que la tendencia a la baja de casos de COVID-19 y los informes de los profesionales del sector Salud permitieran dicha posibilidad.
No hay comentarios: