La Libertad se prepara para celebrar 200 años de independencia


El programa conmemorativo incluye actos protocolares, artísticos, culturales y de luces y color

La región La Libertad celebrará, este 29 de diciembre, los 200 años de la declaración de la independencia de la Intendencia de Trujillo. Por ello, las autoridades regionales y locales ya preparan las actividades para conmemorar este hecho, un hito histórico en el proceso de la emancipación del Perú.

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, y el director de la Comisión Bicentenario Perú-La Libertad, Francisco San Martín, presentaron una lista de actividades que se llevarán a cabo en Trujillo y las 12 provincias de la región, los días centrales de la celebración.

El 28 de diciembre arribará al puerto de Salaverry el BAP Unión con la compañía Fanning. Ese mismo día se espera la llegada de los restos de José Bernardo de Tagle y Portocarrero, conocido como el marqués de Torre Tagle, quién proclamó la independencia de la Intendencia de Trujillo. También llegarán los restos de su esposa.

Asimismo, en la víspera del día central se lanzarán miles de globos desde los 83 distritos de La Libertad. Para ello se elegirán las plazas de armas o algún sitio histórico de cada jurisdicción.

La casa del tribuno José Faustino Sánchez Carrión, ubicada en Huamachuco, también tendrá una iluminación especial durante esta fecha. Esta actividad se coordinará con la Comisión Provincial Bicentenario.

Asimismo, se develará un busto del mariscal José Luis de Orbegoso y Moncada en la casona donde se crio y se encuentran sus restos.

Francisco San Martín anunció que el gobierno regional de La Libertad emitirá una ordenanza para que todas las viviendas de la región La Libertad sean embanderadas en esas fechas.


Moneda Bicentenario

Otro aspecto que está en gestiones es la elaboración de la moneda Bicentenario, por parte de artesanos de la región. Estará hecha de plata y llevará en una de sus caras el mapa de la región La Libertad. No tendrá valor monetario, pero sí histórico y patriótico, destacó San Martín.

"Habíamos coordinado con el Banco Central de Reserva para que emita, a escala nacional, una moneda por la conmemoración de esta fecha, pero la pandemia hizo imposible continuar", indicó.


Día central

El 29 de diciembre se inaugurará el obelisco de la libertad en el distrito de La Esperanza. El gobernador Llempén aseguró que ha confirmado su participación en esa actividad el Presidente de la República. 

Asimismo, se realizará una misa tedeum en la basílica catedral de Trujillo, donde también estarán presentes los restos del marqués de Torre Tagle y su esposa.


Gore Nacional

Llempén declaró que se coordina también la realización de una reunión de los gobiernos regionales de todo el país –un Gore Nacional– en Trujillo, en el marco de esta celebración. 

Por ello, también se ha invitado a los gobernadores de todas las regiones, especialmente a las que formaban, en el pasado, la Intendencia de Trujillo: Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas y Cajamarca.

La Libertad se prepara para celebrar 200 años de independencia La Libertad se prepara para celebrar 200 años de independencia Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 06, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.