Universitarios de Arequipa producirán salchicha de cuy rica en proteínas y baja en grasas


Los jóvenes ganaron concurso Reto Hombro a Hombro que les aportó capital semilla y asesoramiento técnico

Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa ganó el concurso Reto Hombro a Hombro con su innovadora propuesta de producción de salchicha de cuy, animal andino con grandes bondades alimenticias que aporta un alto nivel de proteínas y un bajo nivel de grasa.

Los jóvenes que cursan el segundo año de Ingeniería Comercial de la UCSM empezaron en abril el proyecto de producción y procesamiento de la carne de cuy, a través de salchicha, motivados por la crisis económica y alimentaria generada por la emergencia sanitaria por el covid-19.

Jennifer Iquiapaza Paccara, Lesly Puma Mamani, José Huacani Laura y Ana Belén Carrazco Montoya, estudiantes del segundo año de la escuela profesional de Ingeniería Comercial, se presentaron al concurso Reto Hombro a Hombro, convocado por la organización privada Soluciones Empresariales Contra la Pobreza, en la categoría salud y nutrición.

Un grupo de estudiantes universitarios de Arequipa producirá salchicha de cuy con capital semilla ganado en concurso.

De acuerdo con el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), la carne de cuy es considerada un producto con alto valor nutricional al aportar 19 % de proteínas y tan solo 1.6 % de grasa, y poseer, además, 1.2 % de minerales como el calcio, fósforo y zinc.


Producto saludable

José Huacani Laura señaló que escogieron desarrollar el producto, porque en el mercado local existen embutidos con alto contenido de grasas saturadas; la ingesta de estos causa el incremento del nivel de colesterol, lo que podría ocasionar el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, y en época del covid-19 estas personas se convierten en vulnerables.

"Lo que buscamos es lanzar al mercado un producto saludable, con alto nivel nutricional y que tenga vitaminas como la tiamina. A ello se suma que la crianza de cuy no genera huella de carbono en el ambiente, como sí lo hace la crianza de otro tipo de animales; por lo tanto, este producto también es ecológico", explicó el estudiante.

Por su parte, el docente marianista Jorge Tejada Bernal, quien supervisó y guió la iniciativa de los universitarios, refirió que el proyecto de salchicha de cuy fue el mejor en innovación, impacto, sostenibilidad, por lo que se convirtió en el favorito del público.

Manifestó que el grupo de alumnos se hizo acreedor a 5,000 dólares americanos como capital semilla y contarán, además, con asesoramiento técnico para que su idea tenga éxito en el mercado.

Jennifer Iquiapaza Paccara, integrante del equipo, ingresó a la UCSM apoyada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec); su desempeño académico en las aulas marianistas es sobresaliente.

Universitarios de Arequipa producirán salchicha de cuy rica en proteínas y baja en grasas Universitarios de Arequipa producirán salchicha de cuy rica en proteínas y baja en grasas Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 07, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.