GRLL rinde homenaje a los restos del Marqués de Torre Tagle y su esposa


El cuerpo del prócer de la Independencia y presidente del Perú, que fue traído ayer domingo, será inhumado hoy en la cripta de la Catedral de Trujillo

Un merecido homenaje recibieron los restos de José Bernardo de Tagle Portocarrero, conocido como el marqués de Torre Tagle, y su esposa Mariana de Echevarría, que fueron traídos a la ciudad de Trujillo el último domingo en cumplimiento de uno de los objetivos trazados en el marco del Bicentenario de la Independencia de la Intendencia de Trujillo, donde participó el gobernador Manuel Llempén Coronel. 

Los féretros del ilustre personaje y su consorte llegaron en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, donde ya lo esperaban las autoridades regionales, locales, militares y policiales, así como integrantes de las comisiones del bicentenario provincial. 

Su traslado se realizó en carroza fúnebre desde el aeropuerto internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos hasta el cruce de la av. Mansiche con av. Sánchez Carrión, punto en donde se descendieron los ataúdes para ser llevados a pie hasta la Casa de Gobierno.

En esta instalación, el gobernador destacó el significativo papel que cumplió el prócer de la Independencia del Perú y también presidente de nuestra nación, al consolidar el fin del yugo español en Trujillo un 29 de diciembre de 1820, siendo intendente de la Intendencia de Trujillo, que por entonces integraba a otras regiones del norte como Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas.

“La independencia de la Intendencia de Trujillo fue una revolución en la que se impuso vuestra recia responsabilidad y personalidad, así como la profunda fe de sus convicciones liberales. En la proclamación de la libertad no hubo el derramamiento de una sola gota de sangre. Usted se negó al uso de la violencia como herramienta para cambiar al mundo y le damos las gracias por ello. Señor marqués, somos la tierra de La Libertad porque usted así lo dispuso hace ya 200 años”, pronunció en su discurso Manuel Llempén.

Esta ceremonia también tuvo otro acontecimiento importante al estrenar el himno a la región La Libertad, composición que estuvo a cargo de la artista Maruja Tafur. Asimismo, se presentó una réplica de la primera bandera del Perú, de cuando fue José Bernardo de Tagle Portocarrero jefe de Estado.

La ceremonia luego continuó en el Palacio Municipal de Trujillo donde fue recibido por el alcalde José Ruiz Vega. En ambos honores también asistieron el comandante general de la 32º Brigada de Infantería del Ejército, general Orlando Herrara Lama; el director de la III Macroregión Policial de La Libertad, general PNP Ángel Toledo Palomino; así como representantes de la Marina de Guerra. Destacó también la presencia del director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, embajador Jorge Román; así como la honorable familia Ortiz de Cevallos, descendientes de Torre Tagle. 






Descansarán en la Catedral de Trujillo

Los cuerpos del ilustre peruano y su esposa serán inhumados a las 4.00 p.m. de hoy en la cripta de la Catedral de Trujillo.

Es importante mencionar que los restos del marqués de Torre Tagle descansaban en la Cripta de los Héroes, en el cementerio Presbítero Maestro, en Lima. Como parte de las actividades del Bicentenario de la Independencia, sus familiares y las autoridades de Trujillo solicitaron a la Cancillería su traslado.

Antes de ser embarcado con rumbo a nuestra región, recibió un homenaje en donde fuera su residencia, el palacio de Torre Tagle, por parte del presidente de la República, Francisco Sagasti, y la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez, entre otras autoridades, el último sábado.

GRLL rinde homenaje a los restos del Marqués de Torre Tagle y su esposa GRLL rinde homenaje a los restos del Marqués de Torre Tagle y su esposa Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on diciembre 28, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.