ONG Plan International afirma que migrantes venezolanos sufren discriminación en Perú

Foto referencial 

La pandemia aumentó el riesgo de desalojos debido a la crisis económica, ya que el “trabajo independiente” entre venezolanos sigue siendo mayor que entre la población local: en Perú se sitúa en un 83.2% y en Ecuador el 70.9%.
Los migrantes y refugiados venezolanos están altamente expuestos a situaciones de exclusión y discriminación en Perú y Ecuador, debido a las condiciones de vida con escasos recursos económicos y vivienda compartida, según un informe de la ONG Plan International.

En concreto, son los menores de edad y las mujeres refugiadas o migrantes el grupo que se encuentra en mayor riesgo y vulnerabilidad ya que el empleo es escaso, sufren violencia de género, discriminación, limitaciones en el acceso a los servicios y limitaciones para lograr un status regular en el país, entre otros.

“Estas cifras evidencian una de las tantas facetas de la discriminación de género que enfrentan las mujeres venezolanas y los múltiples efectos negativos para sus hijos y menores a cargo, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de las familias son monoparentales y de jefatura femenina”, dijo la coordinadora del Programa Regional de Respuesta a la Crisis Venezolana de Plan, Anyi Morales.

Los datos del estudio, elaborado por Plan International junto con sus socios Copeme y Terranueva, muestran que en Ecuador el 77% de los hogares venezolanos viven en situación de hacinamiento y en Perú un 50% de las familias.

La pandemia aumentó el riesgo de desalojos debido a la crisis económica, ya que el “trabajo independiente” entre venezolanos sigue siendo mayor que entre la población local: en Perú se sitúa en un 83.2% y en Ecuador el 70.9%.

En cuanto a la educación, en Ecuador sólo un 52.5% de menores están matriculados, mientras que Perú la tasa se sitúa en un 69.1%, a la vez que en ambos países las personas refugiadas y migrantes en su mayoría no cuentan con ningún tipo de seguro de salud.

El estudio también evidencia la discriminación por género, pues el 58.4% de las mujeres refugiadas y migrantes de Perú y Ecuador denuncian cifras más altas de marginalidad, en comparación a los hombres venezolanos.

Esto también se ve reflejado en el ámbito laboral, ya que en Perú el 65.5% de las mujeres trabajan frente al 98% de los hombres, y en Ecuador, 20.6% de las mujeres frente al 42.5% de los hombres.

La crisis de Venezuela ha provocado la salida de más de 5.5 millones de personas del país, el 25% de ellos menores. La mayoría se encuentran en la región de la América, estimando que en Ecuador viven más de 415,000 personas venezolanas, y en Perú más de 1.4 millones.

ONG Plan International afirma que migrantes venezolanos sufren discriminación en Perú ONG Plan International afirma que migrantes venezolanos sufren discriminación en Perú Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on febrero 25, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.