IPYS rechaza proyecto de ley de Perú Libre sobre medios de comunicación y libertad de prensa


Iniciativa legislativa presentada por el congresista oficialista Abel Reyes plantea que el Gobierno controle el contenido de los medios de comunicación.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció en contra del proyecto de ley que presentó el congresista de Perú Libre Abel Reyes para declarar de necesidad pública e interés nacional “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión, y otros medios de comunicación, y la transmisión en el territorio nacional”.

Como se sabe, la iniciativa legislativa que cuenta con la firma de Waldemar Cerrón, vocero de la bancada oficialista, y de Francis Paredes Castro consideran que los medios de comunicación son “un servicio público de competencia de la Nación”, cuya idoneidad debe ser “protegida y promovida por el Estado”.

La entidad advirtió de “un peligro expropiatorio implícito” e instó al presidente de la República, Pedro Castillo, a respetar los principios de defensa de la libertad de expresión establecidos en la Proclama Ciudadana.

“El IPYS considera que la propuesta amenaza directamente la libertad de expresión. Es inconstitucional, en tanto considera a los medios de comunicación como prestadores de un servicio público más, sujeto a regulación por el Estado. La Constitución brinda garantías para informar libremente, sin censura previa”, menciona la entidad en un comunicado.

Asimismo, señalan que hay un objetivo claro tras la propuesta presentada por la bancada oficialista debido a que busca “controlar contenidos de los medios de comunicación para limitar la crítica y fiscalización”.

Finalmente, la institución exhortó al jefe de Estado a suscribir la Declaración de Chapultepec, deslindar el proyecto de ley de Perú Libre y gobernar el Perú con transparencia “enfrentando a las críticas y corrientes opositoras como corresponde a un mandatario democrático”.


IPYS rechaza proyecto de ley de Perú Libre sobre medios de comunicación y libertad de prensa IPYS rechaza proyecto de ley de Perú Libre sobre medios de comunicación y libertad de prensa Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 20, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.