Chats revelan presiones de Bruno Pacheco a jefe de la Sunat para favorecer a empresas y personas


Denuncia se suma a las acusaciones en su contra por presunta injerencia en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

El secretario general de Presidencia, Bruno Pacheco, también habría intentado presionar al jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Luis Enrique Vera Castillo, para favorecer a empresas y personas, según chats a los que accedió Lima Gris.

En una de las conversaciones reveladas, Pacheco insiste a Vera Castillo ayudar a su «amigo» del Grupo Deltron, empresa distribuidora de productos informáticos. «Apóyalo por favor y me comunicas la solución, Confírmame la recepción», escribió el funcionario.


Días después, vuelve a comunicarse con el jefe de la entidad para ayudar a la misma persona pero, esta vez, por la situación de su compañía en la Sunat. «Kike, del amigo anterior me informan que solo hay resoluciones 2014 y faltan 2016 y creo 2017. Creo ya deben de dejarlo por que si no lo van a mandar a la bancarrota. Hay que apoyar y me avisas de los cometidos por favor. Gracias», redactó Pacheco.

En otro de los chats, el secretario presidencial recomienda al abogado Marco Antonio Urbina Chumpitassi para el puesto de Martillero Público en la Intendencia de la Sunat en la ciudad de Trujillo.

Cabe señalar que, al no recibir respuesta por parte de Vera, Pacheco comienza a llamarlo vía WhatsApp y, al no ser atendido, escribió: «Buenos días, Kike. Necesito conversar contigo unos temas como el que te estoy enviando. Dime a qué hora podría ser o necesitas que te visite. Me avisas por favor. Hay que ser recíprocos en la atención».


Tras el silencio, el secretario general de Pedro Castillo programó una reunión formal con el superintendente nacional y le advierte que están «guerreando y socializando con los ministros, hay un grupo de ellos que no te quieren».


Al respecto, Vera Castillo sostuvo que todos los actos de la SUNAT se adoptaron «con total objetividad y atendiendo estrictamente a criterios técnicos».

En relación a la empresa Deltron indicó que no recibió ningún trato particular, muy por el contrario continúan las fiscalizaciones que corresponden. Sobre el concurso de martillero, aclaró que el recomendado no fue considerado y descartó cualquier favorecimiento.

«Como le dije, soy profesional de carrera, y este tipo de mensajes los desestimo de plano y mis acciones y los hechos lo demuestran. Tanto es así que al no encontrar eco en mí, no me contacto más», detalló Luis Vera.

Cabe señalar que Bruno Pacheco no quiso dar sus descargos al medio y, hasta el momento, no se ha pronunciado públicamente sobre la denuncia periodística.


Chats revelan presiones de Bruno Pacheco a jefe de la Sunat para favorecer a empresas y personas Chats revelan presiones de Bruno Pacheco a jefe de la Sunat para favorecer a empresas y personas Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on noviembre 15, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.