Reapertura de fronteras: Gobernador de Puno destaca que medida reactivará la economía


Germán Alejo Apaza aseguró que entre los sectores más beneficiados destacan el turismo y el comercio.

El gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, destacó la decisión del Gobierno nacional de reabrir las fronteras del país, al subrayar que ello permitirá reactivar la economía y sectores como el turismo y el comercio, principalmente. Foto: Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores

El gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, destacó la decisión del Gobierno nacional de reabrir las fronteras del país, al subrayar que ello permitirá reactivar la economía y sectores como el turismo y el comercio, principalmente. Foto: Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores

 El gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, destacó la decisión del Gobierno nacional de reabrir las fronteras del país, al subrayar que ello permitirá reactivar la economía y sectores como el turismo y el comercio, principalmente.

"Tenemos primero que agradecer la disposición del Gobierno nacional de reabrir las fronteras toda vez que esto va a generar reactivación económica, y nosotros a través de la Dirección Regional de Salud hemos implementado brigadas para atender el tema de las vacunas y el control sanitario", afirmó.

En entrevista a la Agencia Andina, la autoridad regional precisó que se han instalado puestos de control sanitario en las localidades de Kasani, Tilali y Desaguadero, en la frontera con Bolivia.

"Estas brigadas de salud hacen labores de descarte del covid-19, triaje y vacunas a fin de garantizar que se cumplan los protocolos sanitarios como la presentación del carnet de vacunación con las dos dosis y la de refuerzo para todo ciudadano que cruza la frontera", expresó.

Precisó que nadie cruzará la frontera si no cumple con los protocolos sanitarios y con las vacunas completas. En caso no tengan el esquema de vacunación completo, se les aplicará la dosis respectiva para obtener el pase de tránsito correspondiente.

Alejo Apaza indicó que los puestos de control sanitario y vacunación trabajan desde tempranas horas de la mañana hasta la tarde, buscando la inmunización de la mayor cantidad posible de personas. Asimismo, se encargan de facilitar la atención médica a las personas que puedan presentar síntomas del covid-19.


Reactivación económica

La autoridad regional enfatizó que la reapertura de las fronteras es un gran alivio para la población en su conjunto porque la economía regional se está reactivando poco a poco.

Mencionó que, por ejemplo, ahora se podrá exportar las truchas con mayor tranquilidad porque es un producto bastante requerido en Bolivia.

Agregó que uno de los sectores más beneficiados con la reapertura de las fronteras es el turismo, uno de los más golpeados por la pandemia, dado que involucra varios servicios como transporte, restaurantes, agencias de turismo, hoteles y guías de turismo.

"Ya están ingresando y saliendo ciudadanos por los puestos fronterizos con los controles correspondientes y seguramente el flujo migratorio se irá incrementando en los próximos días, anotó finalmente el gobernador regional de Puno.

Reapertura de fronteras: Gobernador de Puno destaca que medida reactivará la economía Reapertura de fronteras: Gobernador de Puno destaca que medida reactivará la economía Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on febrero 17, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.