Los imprudentes nombramientos de José Ruíz

Un abogado con un curioso currículo firmado solo por su familia y una doctora que renunció a atender pacientes con covid en plena emergencia, son solo dos de los flamantes funcionarios del alcalde José Ruíz Vega

Duras críticas y cuestionamientos han generado las trayectorias y las conductas de algunos gerentes y subgerentes recién estrenados del alcalde provisional de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Prudencio Ruíz Vega.


Para muestra, dos casos.

EL PODER DE TORRES

La suerte de César Teodoro Torres Saravia es de envidiar. Para llegar a ser abogado y gerente general del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt) adjuntó en su currículum experiencia laboral y preprofesional firmada por sus hermanos y su propia madre.

Según el legajo presentado para ostentar el cargo de confianza en la gestión del alcalde provisional de Trujillo, José Ruiz Vega, el gerente del Saimt fue jefe de asesoría legal del estudio de abogados de su familia Torres Saravia SAC, desde el 15 de junio de 2012 hasta el 14 de junio de 2017 (5 años). La firma es de su hermano Javier Torres Saravia.

Lo curioso es que César Torres recién sacó su título de abogado en la Universidad Privada de Ica (Upica) el 24 de marzo de 2015, un tiempo récord si se sabe que su bachiller lo obtuvo apenas un mes antes (22 de enero 2015).

La corporación educativa Torres Saravia SAC también le concede un certificado de trabajo como responsable del área legal: la fecha laboral va desde el 7 de enero de 2012 hasta la presentación del documento (5 de mayo de 2017). La firma es de su madre y gerente general María Saravia. Pero, esto no fue todo.

El actual gerente del Saimt, como todo aspirante a abogado, hizo sus prácticas preprofesionales. Esta vez, la oficina de ejecución coactiva del Gobierno Regional de La Libertad le expidió su constancia por haber demostrado “capacidad, responsabilidad y empeño en sus actividades encomendadas” desde el 15 de abril de 2014 al 15 de diciembre del mismo año. La rúbrica, esta vez, es de su otro hermano: Jorge Torres Saravia.

Por si fuera poco, en la Upica tuvo participación como docente en el periodo 2015-I y 2015-II del curso de Derechos Humanos y Derecho Constitucional, respectivamente. A propósito, en setiembre del año pasado, la Sunedu le denegó el licenciamiento a dicha casa de estudios.

¿Cómo hizo César Torres para ser responsable del área legal en dos entidades privadas de su familia, hacer prácticas preprofesionales en la Región y estudiar Derecho al mismo tiempo?

TORRES RESPONDE

El actual gerente respondió a Investiga. Torres Saravia mencionó que como jefe de asesoría legal de las empresas de su familia no necesitaba título porque no firmaba ni litigaba en la corte.

Asimismo, comentó que cumplió con todos los requisitos para llegar al cargo que ostenta, habiendo acumulado experiencia como asesor legal externo del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt).

Además, agregó, ha logrado establecer una línea de carrera en el Saimt, donde se desempeñó como jefe de asesoría jurídica (3 de enero al 5 de julio de 2018), titular de comercialización inmobiliaria (6 de julio al 10 de enero de 2019) y gerente de gestión inmobiliaria (11 de enero al 18 de octubre de 2019).

“Yo cumplo con los requisitos para estar en el cargo porque tengo la experiencia suficiente”, remarcó el gerente del Saimt.

Según el Manual de Organización de Funciones (MOF) del Saimt, un gerente debe tener experiencia laboral no menor de 6 años en el ejercicio de funciones afines al cargo; además de haber trabajado no menos de 4 años en cargos directivos o de asesoría en alta dirección.

En la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), la experiencia profesional comienza a sumar desde el egreso de un universitario, bachiller o una vez conseguido el título. Para el caso de Torres Saravia se contaría desde el 22 de enero de 2015. Por lo tanto, cabe preguntarle al alcalde de Trujillo, ¿el gerente del Saimt cumple con los requisitos establecidos?


DATO:

Los Torres Saravia están repartidos en el aparato estatal: Jesús (gerente general del GR Piura), Jorge (asesor principal del congresista Luis Valdez), Javier (subgerente regional en Trabajo) y César, el menor, en el Saimt.


UNA GERENTE CON SUERTE

Otro de los casos que ha llamado la atención es el de la nueva subgerenta de Salud de la MPT, la médico cirujano Cinthya Lissette Vargas Aranda.

De acuerdo al documento alcanzado por la propia Secretaría General del Concejo Provincial a Investiga, fue designada en el cargo por resolución de alcaldía N° 709-2020 el último 12 de agosto y de acuerdo al oficio N° 1694-2020- MPT/GDS-SGS, asumió funciones dos días después.

Nada llamaría la atención si no fuese porque el 12 de agosto aún trabajaba, por contrato CAS (Contrato Administrativo de Servicio) de tres meses, como médico asistencial de los pacientes infectados con covid-19 que se atienden en el Hospital Belén de Trujillo.

Pese a ello, a estar atendiendo un servicio esencial por la pandemia, a la cantidad de pacientes que día a día se infectan del virus y acuden en busca de ayuda médica y aún cuando su contrato terminaba el 11 de setiembre (inició el 11 de junio), presentó su carta de renuncia y argumentó lo siguiente: “A la fecha se me están delegando responsabilidades mayores, es decir turnos que exceden de lo legalmente permitidos, entre otras situaciones que han agotado y extenuado físicamente a la suscrita”.

Si bien la carta está fechada el 14 de agosto, dos días después de su designación y el mismo día que asumió el cargo como subgerenta de Salud, el sello de ingreso a la oficina de Trámite Documentario es del 17 de agosto y de Secretaría Ejecutiva del Hospital Belén del 18 de agosto.

¿Incurrió en duplicidad de funciones en estos 3 o 4 días? ¿Por qué el alcalde José Ruíz la nombró en el cargo cuando la doctora aún tenía vínculo laboral con el HBT? ¿Quién propició esta falta administrativa?


MENTIRAS VERDADERAS

Investiga se comunicó telefónicamente con la subgerente de Salud, doctora Cinthya Vargas Aranda. Pero, en lugar de dar explicaciones, a pesar de que la fecha del 12 de agosto, día de su nombramiento, está en la resolución de alcaldía firmada por el propio alcalde José Ruíz, dijo que ese dato era falso.

Hay una resolución de alcaldía que la nombra a usted como subgerenta de Salud de la MPT, del día 12 de agosto…

Un favor. Podría venir a mi oficina porque esa información que usted me está dando es falsa. Podría acercarse, porque me gusta mucho tratar temas concernientes a lo mío. Usted me está diciendo desde ya que el 12, eso es falso. Me gustaría que eso lo tratemos en persona. Usted me está dando una información falsa, porque me dice 12 de agosto, y eso está mal.

¿No puede precisarme la fecha, doctora?

Sí puedo, pero en persona.

¿Cuándo puede ser esa entrevista?

Pasado mañana puede ser.

¿Pero, pasado mañana es domingo y hay inmovilización?

El lunes, a las 9 de la mañana en la subgerencia de Salud.

Investiga se había comunicado previamente con el encargado de la Secretaría General de la MPT quien remitió el PDF correspondiente que, en efecto, indicaba que fue nombrada el 12 de agosto como subgerenta de Salud. El documento era el mismo al que tuvimos acceso en la víspera.

Es preciso anotar que, hasta la semana pasada, esta resolución y otras no estaban colgadas en el portal web del Concejo para el acceso del público. Tras las llamadas de Investiga, y justificarse de que no se pudieron colgar por problemas técnicos, todas las resoluciones fueron expuestas.


“NECESITAMOS GENTE QUE QUIERA TRABAJAR”

Quien sí accedió a hablar y revelar detalles del paso de la doctora Cinthya Vargas por el Hospital Belén, fue precisamente la directora de este nosocomio, Rosa Hernández Bracamonte.

“Hemos aceptado su renuncia y que se le reconozca su pago hasta el 14 (de agosto). Era una persona muy conflictiva, no quería aceptar los turnos. Ella ingresa en junio con contrato por tres meses y lamentablemente al hacerle la prueba obligatoria de descarte da positiva (para covid). Se le dio el descanso correspondiente para que después empiece a trabajar, incluso que se le siga pagando para que luego devuelva los días. Pero, su fecha de retorno se prolongó. Como justificación presentó certificados de EsSalud. Todo junio no trabajó, se incorporó recién el 1 de julio. De allí, el mes de agosto nos sorprende su renuncia, que hemos aceptado porque aquí necesitamos gente que quiera trabajar”, finalizó.


Fuente: Investiga

Los imprudentes nombramientos de José Ruíz Los imprudentes nombramientos de José Ruíz Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on septiembre 14, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.