Pedro Castillo ha desembolsado en fotógrafos externos más de 167 mil soles


 Pese a los gastos que sale del bolsillo de todo los peruanos, las imágenes no le pertenecen al Estado sino al reportero gráfico.

¿Despilfarro? Entre agosto y enero la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo ha gastado más de 167 mil soles en fotógrafos externos. A diferencia de sus antecesores como Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski ellos usaban a un fotógrafo Agencia Andina o TV Perú.

En una investigación de El Foco, se reveló que el mandatario ha contratado por lo menos seis fotógrafos externos, siendo César Abraham Fajardo Jordan el que ha emitido más gasto para presidencia. Cobrando 36 mil 500 soles entre agosto y enero.

De acuerdo con Job Rosales, fotógrafo del expresidente Ollanta Humala, el Estado no debería gastar en fotógrafos externos, porque podría extraerlos de Agencia Andina o TV Perú. “No debería haber ningún gasto”.

“Secretaría de Prensa de Palacio no es una unidad ejecutora, sino un ente que tiene que trabajar en función de lo que existe dentro del aparato público, es ilógico que teniendo a los fotógrafos y editores de Andina y TV Perú, traigan más. Palacio no es ‘El Comercio’ o ‘La República’ para necesitar un equipo de esa magnitud”, mencionó a El Foco.

Lo grave es que las fotos que son tomadas por los fotógrafos externos no le pertenecen al Estado sino al periodista gráfico. Esto debido a que el contrato es por órdenes de servicio.

Otro fotógrafo que ha obtenido una buena paga por sus servicios es José Luis Cristóbal Quispe, conocido por haber acompañado a Castillo durante la campaña electoral.

Incluso, Gabriela Carrillo Valencia, encargada del área de Medios de Comunicación del Despacho Presidencial confirmó que las fotos tomadas por los gráficos externos no se encuentran en la cuenta oficial de Flickr de Presidencia.

"Es material histórico, ¿cómo puedes privatizar el material que es histórico?, estás trabajando en un escenario de absoluta ventaja, o sea el monopolio del escenario en el cual a un locador le das la posibilidad de estar cerca al presidente, los locadores no rinden cuentas nadie; en cambio los fotógrafos de Andina si borran algo tienen que rendir cuentas, hay responsabilidades legales", sostiene Job Rosales.


Pedro Castillo ha desembolsado en fotógrafos externos más de 167 mil soles Pedro Castillo ha desembolsado en fotógrafos externos más de 167 mil soles Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 22, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.