Hijo de Lourdes Huanca, quien acompañó a Yenifer Paredes a Fiscalía, cobró S/65 mil como consultor del Estado


La madre apoya al presidente acusado de corrupción a cambio de que su vástago tenga una suculenta consultoría, cobrando mucho más que el sueldo mensual de Pedro Castillo.

‘Contracorriente’ llegó hasta Moquegua, en exclusiva, para conocer el pasado de Lourdes Huanca, una mujer de 52 años que dice ser campesina y que trabaja a nivel nacional por todos los pueblos indígenas. Huanca, como se recuerda, fue quien acompañó a Yenifer Paredes a la Fiscalía para entregarse a la justicia.

Aunque la dirección que consiga su documento de identidad es en Lima, en sus registros antiguos se pudo encontrar una única dirección, muy cerca de la Plaza de Armas de Moquegua.

Todas las mujeres que atienden en el Mercado Central de la ciudad son campesinas y oriundas de los pueblos de las afueras de Moquegua, que Lourdes dice representar. Mujeres valientes y trabajadoras, orgullosas defensoras de sus orígenes, genuinas y reales, de las cuales ninguna se siente representada por ella.

Cristala Constantinides Rosado, antigua militante de la izquierda moqueguana, diputada, presidenta de la región y una de las fundadoras del movimiento de izquierda Frente Amplio, cuenta que Huanca fue fujimorista, luego toledista, después estuvo con Alan García y, finalmente, con Martín Vizcarra.

Siempre apoyando al gobierno de turno, evidentemente no era por afinidad política o convicción, al parecer solo le interesaba estar cerca del inquilino de turno de Palacio. Constantinides recuerda que coincidió con Lourdes Huanca en la toma de la Municipalidad de Moquegua en los años 90.

La federación de Huanca no se encuentra inscrita en Registros Públicos, pero sí en la base de datos de pueblos indígenas u originarios que este año hizo el Ministerio de Cultura, durante la gestión de Alejandro Salas, el escudero de Castillo.

Para inscribirse necesitaban asistencia técnica, consultoría y asesoría que el Ministerio de Cultura pagó por 24 mil soles el 27 de junio de este año, como consta en el requerimiento numero 2487.

¿Quién cobró esa consultoría? Jon Henry Coaquira Huanca, el hijo de Lourdes Huanca. La madre apoya al presidente acusado de corrupción a cambio de que su vástago tenga una suculenta consultoría, cobrando mucho más que el sueldo mensual del mandatario blindado.

Desde que Pedro Castillo es presidente, Coaquira Huanca es proveedor del Estado, tiempos fructíferos que le han permitido cobrar un total de 65 mil soles como consultor del Estado.



Hijo de Lourdes Huanca, quien acompañó a Yenifer Paredes a Fiscalía, cobró S/65 mil como consultor del Estado  Hijo de Lourdes Huanca, quien acompañó a Yenifer Paredes a Fiscalía, cobró S/65 mil como consultor del Estado Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 21, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.