Trujillo: construyen centro piloto para preservar y proteger el alga "mococho"


Proyecto ejecutado con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

En la provincia de Trujillo, región La Libertad, se construye un centro piloto de cultivo de la macroalga roja conocida como “mococho” o “yuyo”, bajo un sistema de recirculación de agua de mar, abastecida y tratada con el método de filtración.

El centro piloto, impulsado por la Universidad César Vallejo, usará energía renovable a través de paneles solares, los cuales abastecerán de carga eléctrica para el funcionamiento de todos los sistemas que se implementarán con el fin de propiciar las condiciones adecuadas para el mantenimiento de las algas (Chondracanthus chamissoi) en estanques de fibra de vidrio colocados en tierra.

Los profesionales a cargo ejecutarán actividades de investigación, como el seguimiento de las praderas naturales de algas marinas de la respectiva zona, desarrollar proyectos de tesis basados en sistemas acuícolas y el manejo ambiental que conllevan.

Dicha casa de estudios superiores encabeza este proyecto en conjunto con el Gobierno Regional de La Libertad, la Universidad de Alicante de España y el Instituto del Mar del Perú. A ellos se suman como aliados estratégicos la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (UE-AECID) y la participación activa de siete organizaciones sociales de Pescadores Artesanales Algueros (Ospas).

En sentido, representantes la UE-AECID Agencia de Cooperación internacional de España, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la directora del Instituto de investigación en Ciencia y Tecnología de la UCV, visitaron el local donde se construye el centro piloto para ver los avances y el trabajo científico que ahí se empezará a realizar.

La ejecución del proyecto se inició en el 2021 y lleva como nombre “Gestión sostenible, cultivo y procesamiento de macroalgas marinas para el aprovechamiento eficiente de las asociaciones algueras de las provincias de Pacasmayo, Ascope y Trujillo de la región La Libertad bajo el enfoque de conservación del medio ambiente y de la biodiversidad”.


Trujillo: construyen centro piloto para preservar y proteger el alga "mococho" Trujillo: construyen centro piloto para preservar y proteger el alga "mococho" Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 08, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.