Siete plantas de oxígeno valuadas en más de S/ 25 millones no están al servicio de la población


Lambayeque. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) determinó que entre las causas está la posible falta de pureza del oxígeno.

Según el Informe Técnico n.° 016 que emitió la Dirección Ejecutiva de Medicamento, Insumos y Drogas (DEMID) de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa), las siete plantas generadoras de oxígeno que se instalaron durante la pandemia por COVID-19, para fortalecer el sistema de salud, no están al servicio de los usuarios, debido a diferentes causas, entre ellas la posible falta de pureza del oxígeno.

La región Lambayeque cuenta con plantas instaladas que se adquirieron con presupuesto del Estado y por donaciones, las cuales se instalaron en los establecimientos de salud de Cerropón, Reque, Monsefú, Ciudad Eten Olmos, Hospital Ferreñafe 1 y Hospital Ferreñafe 2 antes de la gestión del actual gerente de Salud, Juan Pablo Meléndez.


Resultados

El documento técnico de fecha 3 de noviembre de 2022 firmado por la titular de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMIG), Sonia Corro García, dirigido al director ejecutivo de Administración de la Geresa, Max Tepe, menciona 17 observaciones sobre el estado situacional de las plantas de oxígeno.

Tan es así que de la evaluación técnica se determinó que ninguna de las plantas de oxígeno se encuentra al servicio de los usuarios, pues no cuentan con el dispositivo médico para cuantificar y confirmar la pureza del oxígeno medicinal. Incluso se constató que cinco equipos no han culminado con el proceso de transferencia.

Se detectó que el equipo biomédico no tiene registro sanitario, no existe un plano de distribución de áreas mínimas necesarias, carecen de un sistema de detección y extinción contra incendios a excepción de los centros de salud de Olmos y Monsefú.

Al mismo tiempo, no ejecutan procedimientos operativos referentes al manejo de los equipos biomédicos.

En el caso de la planta en el centro de salud de Cerropón, la directora de DEMIG aseguró que persisten las observaciones sobre las válvulas reguladoras de la planta, que no tiene serie ni registro sanitario grabado en bajo relieve, entre otras.

En diálogo con La República, el gerente regional, Juan Pablo Meléndez, afirmó que esta problemática afecta el sistema de salud y anunció que se contratará a una empresa consultora para que realice un peritaje a todas las plantas de oxígeno valuadas en más de S/ 25 millones.

Subrayó que, debido a este problema, no se cuenta con la certificación y autorización del Ministerio de Salud (Minsa) para el funcionamiento de los equipos.


Nivel de pureza del oxígeno no sería óptimo

El consejero regional, Antonio Sánchez, lamentó que no se haya tomado acciones en la gestión del exgerente de la Geresa Alipio Rivas, a pesar de que la población vulnerable es la más afectada. Sánchez manifestó que la Geresa, de manera preliminar, detectó que la planta ubicada en el centro de salud de Cerropón indica que el nivel de pureza es de 86%, lo cual es menor a lo que establece la norma.

“Se espera que el peritaje sea contundente y se determinen responsabilidades penales y administrativas”, enfatizó.

Siete plantas de oxígeno valuadas en más de S/ 25 millones no están al servicio de la población  Siete plantas de oxígeno valuadas en más de S/ 25 millones no están al servicio de la población Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on noviembre 04, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.