TC emite fallo en favor de condenados por terrorismo para ocupar cargos públicos


Ernesto Álvarez, exmagistrado del TC, indicó que las personas vinculadas a hechos de violencia y delitos graves enmarcadas en actos de terrorismo, no pueden trabajar en instituciones del estado.

El Tribunal Constitucional (TC), emitió un fallo donde indica que los condenados por terrorismo, tras cumplir su pena y pagar su reparación civil, tienen la posibilidad de postular a un cargo público. Al respecto, Ernesto Álvarez, exmagistrado del TC, dijo que una vez que alguien cumple su condena se encuentra apto para unirse a la sociedad.

“Nosotros consideramos que una persona que cumple una condena se encuentra automáticamente rehabilitado. Porque se entiende que en el trascurso de su condena ha tenido especialistas para su ayuda, el cual al termino de su rehabilitación ya está aptó para unirse a la sociedad”, expresó.

El TC reconoció que la norma tenía como objetivo asegurar que las candidaturas sean de personas comprometidas con el principio democrático. Además, Luz Pacheco. vicepresidenta del TC y ponente, señaló que la solución para un país democrático es dar leyes que no discriminen.

En tanto, Álvarez señaló que lo que se debió dejar en claro es que todas aquellas personas quienes cometieron delitos graves no deben tener ninguna vinculación con las instituciones del estado.

“La discriminación se produce en tanto se niegue el derecho al trabajo de manera desproporcionada. La cuestión está en que se debió determinar que las personas vinculadas a hechos de violencia y delitos graves (asesinatos, ataques) enmarcadas en actos de terrorismo, no puede trabajar en instituciones del estado”, expresó.


ANÁLISIS DE OTROS EXPERTOS

Pedro Yaranga, experto en temas de terrorismo, señaló para Perú 21, que el fallo del Tribunal Constitucional (TC), es un “tremendo error”, pues, salvo en casos excepcionales, “un terrorista convicto nunca deja de serlo”. Por lo tanto, no estaría rehabilitado de sus malas acciones, a pesas de haber cumplido su condena. 



TC emite fallo en favor de condenados por terrorismo para ocupar cargos públicos  TC emite fallo en favor de condenados por terrorismo para ocupar cargos públicos Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on enero 16, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.