Poder Judicial ordena al Minsa y a EsSalud cumplir decisión de Ana Estrada de ser sometida a eutanasia


Defensoría lo ha catalogado como «una muerte digna».

El Séptimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) y al Seguro Social de Salud (EsSalud) cumplir la decisión de Ana Estrada de ser sometida a una eutanasia.

Como es público, las limitaciones padecidas por la activista causaron que analice seriamente la posibilidad de acabar con su vida. Sin embargo, como la eutanasia para un caso en el cual el paciente tiene plena conciencia no estaba regulado en Perú, ella encabezó una larga batalla legal.

Primero, el caso fue mediático. Pero con el paso de los años se convirtió en un asunto judicial, que involucró un sinfín de opiniones de expertos de la salud.

El problema radicaba en que, al ser el primer caso, los doctores preferían evitar firmar la autorización de eutanasia y, a través del Minsa y EsSalud, apelar la petición por considerar que el procedimiento todavía no es del todo claro y menos aún la responsabilidad que recaería en las personas que lo certifiquen.

Frente a ello, la Defensoría del Pueblo destacó la decisión del Poder Judicial de reconocer el deseo de Ana Estrada, a lo que la institución ha catalogado como “una muerte digna”. Tras el veredicto, se deben conformar comisiones médicas interdisciplinarias en un plazo de 7 días.


Poder Judicial ordena al Minsa y a EsSalud cumplir decisión de Ana Estrada de ser sometida a eutanasia Poder Judicial ordena al Minsa y a EsSalud cumplir decisión de Ana Estrada de ser sometida a eutanasia Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on febrero 12, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.