Contraloría realizará Megaopearativo de Control para garantizar activación de planes de prevención de riesgos y desastres

Municipalidades y gobiernos regionales deben contar con dicho plan con miras a afrontar daños que, durante este año, ocasione un eventual fenómeno de El Niño Costero.

La Contraloría General de la República pondrá en marcha un Megaoperativo de Control a nivel nacional, cuya finalidad será supervisar la aprobación y ejecución de los Planes de Prevención de Riesgos y Desastres, con miras a afrontar y mitigar los efectos de los desastres naturales ante la eventual llegada del fenómeno de El Niño Costero; anunció desde Trujillo el contralor general, Nelson Shack.

“Hace pocos días dimos a conocer que más de 1400 municipalidades provinciales y distritales del país carecían de Planes de Prevención de Riesgo y Desastres 2021-2022. Por ello, anuncio que realizaremos un megaoperativo a nivel nacional para supervisar que esta situación haya sido corregida, más aún si para este año 2023 ya hemos sido alertados de una posible llegada del fenómeno de El Niño Costero, por eso debemos contar con estos planes para prevenir y actuar”, enfatizó.

Durante la Jornada de Despacho Contralor realizada en La Libertad, el Contralor General se reunió con integrantes del Instituto Nacional de Defensa Civil y de los Centros de Operaciones de Emergencia de entidades de carácter regional, provincial y distrital, con la finalidad de revisar las medidas que se están adoptando para atender a los damnificados por las lluvias y huaicos, y para asegurar la provisión de los servicios públicos básicos.

En ese sentido, recordó que los funcionarios o servidores públicos que no actúan o respondan ante una situación de emergencia, como la que actualmente se vive en varias regiones del país, serán pasibles de sanción; ya que en el marco de la potestad sancionadora de la Contraloría existen conductas infractoras consideradas como muy graves y que son pasibles de sanción.

Entre esas conductas infractoras figuran el incumplimiento final en situaciones de emergencia, que no garanticen la prestación de algún servicio o respuesta oportuna ante situaciones de emergencia. También se encuentra el dejar de actuar proactivamente, con diligencia, al ejecutar el gasto público y, en consecuencia, generar la paralización o suspensión de los servicios públicos, obras u operaciones.

Shack Yalta también mencionó que la Contraloría General tiene el firme compromiso de apoyar, a través de sus técnicos especializados, en las coordinaciones que realicen las entidades públicas encargadas de adoptar acciones de respuesta inmediata frente a los efectos de los desastres naturales.


Supervisión de obras 

Como parte de la Jornada de Despacho Contralor en La Libertad, la autoridad supervisó la obra de reconstrucción de la transitabilidad vial de las calles Gonzales Prada e Hipólito Unanue, en el distrito de El Porvenir, las cuales fueron afectadas por los deslizamientos de la quebrada San Idelfonso durante el último período de lluvia intensa. 

Durante el recorrido de la obra, valorizada en S/ 8.3 millones y que está a cargo de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Shack Yalta indicó que se tiene un avance de 25% y que el objetivo de la Contraloría General es realizar el acompañamiento a la ejecución de la misma, a través del control concurrente para promover su oportuna conclusión prevista para julio del presente año.

Asimismo, se reunió con la población de la zona para recoger sus principales preocupaciones y observaciones técnicas a la obra, ya que cada activación de la quebrada San Idelfonso genera daños a la inversión pública, a sus viviendas y no se adoptan medidas integrales para mitigarlos. Por ejemplo, los pobladores expusieron los riesgos a los que están expuestos por la falta de muros de contención en uno de los márgenes de dicha quebrada.

También visitó la recuperación del local escolar N° 80835 del centro poblado Galindo, que demandó una inversión de S/ 3.1 millones y estuvo a cargo en la Municipalidad Distrital de Laredo. 

Shack Yalta indicó que esta obra, que alberga a 45 estudiantes de niveles inicial y primaria, se ejecutó en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios y tuvo el acompañamiento de la Contraloría General, a través del control concurrente, sin embargo, se han detectado algunas deficiencias en la construcción que serán alertadas a las autoridades responsables para que adopten las medidas correctivas que correspondan.

Posteriormente, tuvo una reunión de trabajo con los miembros del Consejo Regional de La Libertad para analizar las medidas adoptadas para atender a la población damnificada por las lluvias y huaicos.


Contraloría realizará Megaopearativo de Control para garantizar activación de planes de prevención de riesgos y desastres Contraloría realizará Megaopearativo de Control para garantizar activación de planes de prevención de riesgos y desastres Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on marzo 31, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.