El consorcio formado por el grupo de ingeniería y tecnología Sener y la firma peruana CESEL Ingenieros ha sido adjudicatario de la elaboración del Expediente Técnico del proyecto de Mejora del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros a través de un Corredor Troncal Norte-Sur y Rutas Alimentadoras en cinco distritos de la ciudad de Trujillo.
La ciudad de Trujillo, la tercera más poblada de Perú y la primera fuera de Lima en implementar un sistema de transporte de alta capacidad, está a punto de transformar la movilidad urbana. Un ambicioso proyecto de corredor de autobuses de tránsito rápido (BRT) beneficiará a más de 440,000 usuarios, prometiendo una forma de moverse más moderna, segura, eficiente y sostenible.
El consorcio conformado por el grupo de ingeniería y tecnología Sener y la firma peruana CESEL Ingenieros ha sido el adjudicatario para la elaboración del Expediente Técnico de este trascendental proyecto. Su labor guiará la ejecución del Corredor Troncal Norte-Sur y sus rutas alimentadoras, que atravesarán cinco distritos clave de la ciudad.
El proyecto, impulsado por Promovilidad (Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú), cuenta con la colaboración de la Municipalidad Provincial de Trujillo y Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), y con una importante financiación del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW). Con una inversión total de más de 557 millones de soles (más de 133 millones de euros), y un respaldo crediticio internacional de 55 millones de euros por parte del KfW, esta iniciativa subraya el compromiso con la infraestructura de transporte sostenible. La consultoría técnica, a cargo de Sener y CESEL Ingenieros, tendrá una duración de 18 meses.
El nuevo corredor, que abarcará 11.18 km de troncal y 18.1 km de rutas alimentadoras, conectará los distritos de La Esperanza, Moche, Huanchaco, Salaverry y Trujillo. Se espera que esta infraestructura mejore significativamente los tiempos de viaje, reduzca el tráfico de vehículos privados y eleve los estándares de calidad del servicio de transporte público. El sistema contará con 16 estaciones, 2 terminales (norte y sur), 2 patios talleres, 1 gasocentro y 3 rutas alimentadoras para facilitar la integración desde zonas periféricas.
La operación del corredor está prevista para 2026, con una flota de 53 autobuses articulados de 18 metros y 62 autobuses alimentadores de 9 metros. Se proyecta que el proyecto reduzca los viajes interdistritales en vehículos privados en un 30%, reorganizando más de 40 rutas actuales y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y al dinamismo económico y social de Trujillo.
Miguel Ángel Fernández, director de Desarrollo de Negocio de Mobility en Perú, expresó su satisfacción: “Nos alegra aportar al proyecto nuestra experiencia internacional en planificación y diseño de infraestructura de transporte urbano, ayudando a fortalecer la apuesta del Estado peruano por ciudades más conectadas, gracias a un modelo de movilidad urbana moderno y orientado al ciudadano”.

No hay comentarios: