Pagan sueldos de alta gerencia en el gobierno regional

Pagan sueldos de alta gerencia en el gobierno regional


El gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, siempre ha sostenido que no se cuenta con el dinero suficiente para contratar a profesionales de alto nivel que ayuden a empujar la gestión. El argumento ha sido que los sueldos que el Estado permite pagar es poco en comparación a lo que exige un servidor de primera línea.

Este último punto volvió a ponerse sobre el tapete en estas últimas semanas, cuando Luis Valdez informó que solicitará a Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, un presupuesto adicional para poder contratar a profesionales (expertos) para sumarse al equipo que está a cargo de ejecutar más de 200 obras comprendidas dentro del proceso de reconstrucción.

Incluso, no se descartó que este personal técnico provenga del extranjero, toda vez que en el “mercado local” no los hay, según el propio gobernador.

LOS SUELDOS. Ante este contexto, revisamos la página de Transparencia del Gobierno Regional de La Libertad para conocer a detalle a cuánto ascienden los sueldos de los altos funcionarios de esta gestión, y pudimos conocer que hay marcadas diferentes entre algunas gerencias; pero sobro todo, con un grupo de servidores, todos de confianza, que forman parte del bloque de consultores pagados con el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG); pero de lo cual nos ocuparemos líneas más adelante.

NÚMEROS. Para empezar, el gobernador Luis Valdez tiene un sueldo de S/14,300 mensuales. Muy cerca a él está el gerente general, Maritza Hurtado Castro, con S/ 12,000, y luego viene el subgerente general con un sueldo de S/10,000. Este cargo actualmente lo ocupa Walter Ramos Barón, quien durante gran parte de la gestión se desempeñó como asesor del gobernador regional.

Ahí, seguido, está el director del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CERPLAN), el economista Angel Polo Campos, que percibe una cifra de S/ 8,000.

Otro sueldo que resalta entre la mayoría de servidores es el de la subgerente de Recursos Humanos, pues percibe mensualmente S/ 7,000.

OTRO ESCALÓN. Además de ello están los funcionarios de la Subgerencia de Tecnología de la Información y de la Subgerencia de Gestión Patrimonial, cuyos sueldos en ambos casos están sobre los S/7,000.

En un menor escalón, hay ingenieros especialistas que trabajan en la Subgerencia de Caminos y la Unidad Formuladora de Proyectos, cuyos sueldos están en S/ 5,300.


LAS GERENCIAS. Un tema aparte son las gerencias regionales, toda vez que no hay una uniformidad en los sueldos de los funcionarios. Por ejemplo, el gerente del Ambiente gana S/3,420; el mismo monto perciben los gerentes de Asesoría Jurídica, Imagen Institucional, el de Presupuesto, el de Administración y Adjudicación de Terrenos, y el Defensa Nacional. Mientras que el gerente de Trabajo cobra un sueldo de S/2,935; el de Vivienda S/3,600, el de Turismo y el de Desarrollo e Inclusión Social S/2,460. En general, el sueldo de los gerentes no pasa de los S/5,000.

LOS ASESORES. Ahora, en otro nivel, están los asesores del gobernador regional Luis Valdez Farías. Se trata de Manuel Rodríguez Baltaza, Olga Yglesias Peláez, Octavio Rabanal Bautista y Carlos Cerna Bazán; todos ellos perciben S/ 3,420 al mes.

Pero, los que sí merecen una mención aparte son los funcionarios que por disposición del gobernador Luis Valdez Farías forman parte de Consultores financiados con el Fondo de Apoyo a la Gerencia (FAG).

Se trata de dinero destinado para financiar los gastos de la contratación temporal de servicios profesionales “calificados”. La contratación se realiza mediante la modalidad de locación de servicios y solo podrán celebrarse para el desarrollo de asesorías, consultorías y actividad “profesional calificada”.

Este grupo de Consultores FAG lo integran: Jorge Bringas Maldonado (hace menos de una semana exgerente regional de Infraestructura). Él percibía un sueldo de S/ 10,000. También hay un asesor de la gerencia general que gana S/ 9,000; ese mismo monto lo percibe la gerente regional de Administración.

También integran este grupo Guiliana Tirado García, actual gerente regional de Contrataciones. Ella percibe S/ 8,000. Mientras que el gerente regional de Producción gana S/ 6,000.

Cabe indicar que desde el 2015 son estos mismos funcionarios los que integran este grupo de consultores. Extrañamente, durante el 2016 Tania Baca Romero, asesora del gobernador regional, forma parte de estos funcionarios de “elite” con un sueldo de S/ 10,000. El 2017, también lo integra, pero su sueldo es de S/ 3,666.

INDAGACIÓN. Sobre el particular, el consejero por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, sostuvo que los funcionarios que integran este grupo de consultores debieron concursar para estar en ese lugar. “Ellos deben tener formación en la escuela de gerentes en Servir. Esto es delicado porque no hubo concurso, ni una formación en capacitaciones; eso es irregular porque su sueldo debería ser como el de los otros gerentes. Ellos han buscado este mecanismo para que ganen más. Yo voy a solicitar información al respecto”, agregó.

Por su parte, el consejero regional por Trujillo, Dante Chávez, comentó que esas remuneraciones ya están establecidas desde la gestión regional anterior. En cuanto a los perfiles de los altos funcionarios, manifestó que eso es responsabilidad del gobernador, quien se supone conoce las capacidades de quien contrata. Fuente:Correo
Pagan sueldos de alta gerencia en el gobierno regional Pagan sueldos de alta gerencia en el gobierno regional Reviewed by Valle Chicama on octubre 15, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.