Trujillo: Frenan obras de reconstrucción por irregularidades

Trujillo: Frenan obras de reconstrucción por irregularidades

La Contraloría General de la República tiene al Gobierno Regional (GR) de La Libertad en la mira. Y es que al igual que en otras regiones, tienen el deber de revisar al milímetro las obras que se licitan en el marco del plan de reconstrucción por el fenómeno el Niño Costero.

La detección de presuntas irregularidades en el primer proceso para la adjudicación de la rehabilitación de la avenida Larco, intersección de la avenida Huamán-jirón Callao del distrito de Víctor Larco, no es el único resultado del trabajo del ente fiscalizador. Vale precisar que allí se advirtió la presentación de documentos falsificados por parte del postor y la sustracción sospechosa de ese expediente de las instalaciones de la Región.

Según informes del órgano contralor, en otras tres convocatorias  se han registrado irregularidades como omisiones sospechosas, tanto en la elaboración de los expedientes como en la rigurosidad a la hora de verificar la información proporcionada por los postores.

Riesgo de sobrecostos
Una de las observaciones de la Contraloría se dio en la adjudicación simplificada  para la ejecución de la obra Rehabilitación de la avenida Huamán (tramo comprendido entre la avenida Prolongación César Vallejo y la avenida Prolongación Juan Pablo II - distrito de Víctor Larco), cuyo valor estimado es de S/ 1’ 878, 794. 95.

En otras omisiones, en ese procedimiento se advirtió que el expediente técnico no sustentó la evaluación del pavimento existente y no contenía el diseño del pavimento rehabilitado, lo cual  genera el riesgo de incurrir en sobrecostos durante la ejecución de la obra.

El informe de Contraloría se señala, además, que el expediente técnico no incluyó un enfoque integral de gestión de los riesgos previsibles, presenta costos unitarios y gastos generales variables sin documentación que lo sustente (es decir, no se justificó con indagaciones de mercado necesarias) y que el requerimiento de personal en ciertos casos, no tenía justificación.

Por estas razones, Contraloría declaró desierta la primera convocatoria. Así mismo, el organismo advirtió que el Comité de Selección otorgó la buena pro “a un postor (Constructora Pavimentos del Perú S.A.C.) que no sustentó la experiencia requerida, de acuerdo a las bases”.

Similares observaciones hubo en el procedimiento de selección para ejecutar la obra Rehabilitación de la avenida Bolivia, intersección con la avenida Manuel Seoane - avenida Víctor Larco, valorizada en S/ 547 039,78 y la obra Rehabilitación de la Av. Juan Pablo intersección Av. Los Paujiles – Av. Huamán, por un monto de S/ 1´194,188.18.

En el último caso, también se detectó la calificación y otorgamiento de la buena pro a un consorcio que “no sustentó fehacientemente” la experiencia requerida para el plantel profesional clave. La Contraloría advirtió que esto ocasiona el riesgo de que la entidad no cuente con la propuesta económica más óptima, que se afecte el otorgamiento de la buena pro y los principios que rigen las contrataciones, así también que se incumpla con el objeto de la convocatoria, afectando la funcionalidad y calidad de la obra. LaIndustria
Trujillo: Frenan obras de reconstrucción por irregularidades Trujillo: Frenan obras de reconstrucción por irregularidades Reviewed by Valle Chicama on noviembre 30, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.