Cámara de Comercio de La Libertad en desacuerdo con retorno de cuarentena


Gremio empresarial asegura estar en desacuerdo con retorno de medidas que “generan desempleo y pobreza sin mejorar la salud”.

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) emitió un comunicado donde señala estar en desacuerdo con retorno de cuarentena en nuestra región por lo que ha enviado un documento donde expone sus motivos.

Según el gremio empresarial, la norma emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros no tiene como sustento los criterios técnicos acordes con la realidad de Trujillo, pues el número de contagios en nuestra región en el mes de agosto se viene reduciendo, en comparación con el periodo de cuarentena; asimismo, los índices de letalidad también han disminuido.

“De acuerdo a la información publicada por la Oficina de Epidemiología e Información de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (EPI-GERESA/LL), es evidente que la medida de cuarentena no ha mostrado efectividad en nuestra provincia por el alto nivel de informalidad, pues tanto el número de nuevos contagios como el número de fallecidos por COVID-19, fueron mayores durante el periodo de aislamiento (hasta el 30 de junio), en comparación al periodo posterior de desconfinamiento (desde el mes de julio)”, remarca en un comunicado.

En otro momento, señalaron que de las 136 mil empresas formales que existían en La Libertad al cierre del 2019, alrededor del 30 % dejó de existir, principalmente del segmento Mype; es decir, 40 mil 800 habrían quebrado.

Como consecuencia de esto, en el segundo trimestre del 2020, el empleo habría caído aproximadamente 45 % respecto a igual periodo del 2019, dejando a alrededor de 450 mil personas sin empleo (sin ingresos) en dicho período. Además, si a comienzos de este año el 25 % de nuestra población (2 millones de habitantes aproximadamente) era pobre, al cierre del 2020 este porcentaje aumentaría al 35%; es decir, tendríamos 700 mil liberteños en situación de pobreza.

“Pese al impacto negativo de los más de tres meses de cuarentena que tuvo que soportar nuestra región, desde que se levantó dicha medida, nuestras empresas formales, desde las grandes hasta las Mypes, han realizado importantes esfuerzos para implementar los protocolos de seguridad exigidos por el Estado, a fin de contribuir al control de la epidemia a través de la seguridad sanitaria de nuestros trabajadores, clientes, proveedores y población en general; así como a la reactivación económica que el Gobierno debería promover y no entorpecer con normas de este tipo”, detalla.

El gremio termina su exposición pidiendo que se revise y elimine la cuarentena focalizada en la provincia de Trujillo “pues esta medida no ha demostrado ser efectiva para frenar el número de contagios, ha conseguido impactar negativamente en nuestra economía y ha promovido la informalidad”.

Cámara de Comercio de La Libertad en desacuerdo con retorno de cuarentena Cámara de Comercio de La Libertad en desacuerdo con retorno de cuarentena Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 30, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.