El pueblo Awajún exige diálogo con el presidente Pedro Castillo


Tras fallida reunión con Bellido y Castillo en setiembre, los pobladores indígenas han intensificado el paro petrolero. Ellos piden convertirse en una "unidad ejecutora con autonomía propia".

Pobladores indígenas de la etnia Awajún, en Bagua, Loreto, han radicalizado el paro petrolero que se extiende por más de 20 días exigiendo una mesa de diálogo con autoridades del Ejecutivo. Ellos exigen que se destinen los recursos económicos suficientes para que se conviertan en una «unidad ejecutora con autonomía propia».

Mientras tanto continúan dentro de las instalaciones petroleras de la estación 5 del Oleoducto Norperuano y siguen bloqueando la carretera Bagua – Saramiriza en Datem del Marañón entre las 6 a. m. hasta las 5 p. m., con la advertencia que si no hay pronta solución el bloqueo de la carretera se extenderá a 24 horas.

Cabe precisar que hay tensión en los lotes 192, 95, 67 y 8 del circuito petrolero y los comuneros exigen remediación ambiental, entre ellos por el derrame de petróleo en ríos, y la ejecución de proyectos de beneficio para educación y salud en sus comunidades.

Desde el inicio del conflicto, Ismael Pérez Petza, líder awajún ha dividido su trabajo entre Lima y Loreto, pero hasta el momento no ha encontrado soluciones. En setiembre pasado se reunió con el presidente Pedro Castillo y el entonces premier Guido Bellido en Palacio de Gobierno, pero no tuvo éxito. Tras su reunión Pérez señaló que Bellido «no entiende el problema de la Amazonía y ese es el problema».

Ante ello, exigen una nueva reunión con el mandatario para evitar que las protestas tomen más fuerza. «Solicitamos que el Presidente acuda a la Estación 5 y que traiga los Decretos Supremos que se le ha pedido y que nosotros hemos entregado en borrador. La palabra del Presidente ha sido ir a dialogar con los pueblos y creo que es momento que haga realidad su palabra», agregó el líder loretano.


El pueblo Awajún exige diálogo con el presidente Pedro Castillo El pueblo Awajún exige diálogo con el presidente Pedro Castillo Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on octubre 22, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.