Pedro Castillo cobró en julio más de 32 mil soles


«No más pobres en un país rico», fue el slogan que pregonaba en campaña electoral con su singular sombrero.


Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

El aún candidato Pedro Castillo, cuando celebraba con sus seguidores después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo declara oficialmente como ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Lima, aquel 20 de julio del año pasado, en el local de Paseo Colón, anunció -a voz en cuello- que renunciará a su sueldo de presidente de la República y escogerá en cambio el pago de lo que recibe cualquier maestro en nuestro país.

«Invoco a la bancada, que llegando nosotros a asumir oficialmente este mandato, vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos del país con el sueldo de maestro», anunció Pedro Castillo, a los congresistas del entonces partido mayoritario de Perú Libre (PL), logró 37 escaños, ahora apenas son 16 curules, en poco más de un año.

Inclusive, Pedro Castillo agregó también que, además de su sueldo propio, va a proponer al Congreso de la República que se reduzcan a la mitad los sueldos de los congresistas y los ministros; pero… por segundo mes consecutivo, el presidente Castillo, volvió a cobrar su sueldo presidencial, pese a que prometió vivir con su sueldo de maestro. Según consta en el portal de transparencia del Despacho Presidencial, el jefe de Estado percibió S/16 000 en el mes de setiembre y en el mes de agosto, cobró S/17, 600 por reintegro de los tres días correspondientes al mes de julio del año pasado.

En el mes de julio de este año, Pedro Castillo recibió un bono extraordinario, correspondiente a la suma de S/15,700, en total por Fiestas Patrias, el mandatario cobró la nada despreciable suma de S/32 mil y sus ministros cerca de S/53 mil.

«No más pobres en un país rico», era el slogan que pregonaba el entonces candidato Pedro Castillo con su singular sombrero en plena campaña electoral y azuzando al pueblo.

En el mes de diciembre del año pasado, el inquilino de Palacio de Gobierno cobró un aguinaldo por Fiestas Navideñas de S/16 mil, cuando de acuerdo a ley, solo le correspondían S/300, entre su sueldo y la gratificación navideña, cobró en total S/32 mil. En julio de este año, gracias a un abono extra de S/15,700 por un decreto de urgencia cuyo número no se transparenta en la planilla, sumado a su salario de S/16 mil y su gratificación de S/300.

Castillo en mayo del 2021, durante el debate presidencial con Keiko Fujimori, que se realizó en Cajamarca, aseguró que renunciaría a su sueldo de presidente y que reduciría la remuneración de los ministros, al señalar «La riqueza que es para los peruanos tiene que ser para los peruanos. Renunciaré al sueldo presidencialista y bajaré el sueldo de los ministros y congresistas a la mitad para darles al pueblo peruano y a las personas más vulnerables», dijo en aquella oportunidad.

Una vez ya con la banda presidencial, incumplió su palabra (que cada vez se devalúa más) y no renunció a ningún abono como sueldo y gratificación.

Sus ministros que han pasado por el gabinete, también se beneficiaron con los aguinaldos de Navidad y de Fiestas Patrias. En el caso concreto de los ministros, la mayoría cobró la suma de S/53,666, equivalente a S/30 mil como sueldo mensual y de aguinaldo la suma de S/23,666.

El aguinaldo presidencial es de S/300, ese abono ‘especial’, vía decreto de urgencia es sumamente extraño y trabajo para la Contraloría General de la República y la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República; inclusive el referido decreto no figura en las publicaciones de los Decretos de Urgencia (DU) del portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


LO QUE DICE LA LEY

La Ley No. 30057 del Servicio Civil, en su Artículo 52, señala que los funcionarios públicos se clasifican en: a) Funcionario público de elección popular, directa y universal. Es el elegido mediante elección popular, directa y universal, como consecuencia de un proceso electoral conducido por la autoridad competente para tal fin. El ingreso, permanencia y término de su función están regulados por la Constitución Política y las leyes de la materia.

La Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2022 menciona que para este calendario, el monto a entregarse dos veces al año será de S/. 300. Esta cifra es determinada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que ya está establecido un año antes de su depósito. Es un beneficio que perciben los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo No. 276, la Ley No. 29944 y la Ley No. 30512.

El artículo 39 de la Constitución Política, especifica que todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación. El presidente de la República tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación.


LOS JUBILADOS RECIBEN

Pedro Castillo recibió lo que serviría para pagar a 46 jubilados de la Ley No. 1990 y en el caso de los ministros esto serviría para abonar a 77 jubilados de la referida ley. Un jubilado recibe en julio y diciembre 400 de pensión y 300 de gratificación.

Pedro Castillo cobró en julio más de 32 mil soles  Pedro Castillo cobró en julio más de 32 mil soles Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on agosto 29, 2022 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.