
Otra vez se comprueba que las extorsiones se maquinan desde los penales. Una cantante de cumbia, dos compositores de música, una conductora de televisión y empresarios eran extorsionados desde el penal El Milagro, según lo informó el viceministro de Justicia, Luis Marill del Águila, quien encabezó ayer una pesquisa en el dicho establecimiento penitenciario, donde se encontró celulares, manuscritos y números telefónicos de víctimas.
Fue el referido funcionario quien dio una conferencia de prensa desde el referido penal, donde también estuvieron presentes el director del Instituto Nacional (Inpe), Rubén Rodríguez Rabanal, el Ministerio Público y los generales de la Policía de Chiclayo y Trujillo, Víctor Ordinola y Eduardo Arteta, respectivamente.
Durante la requisa realizada ayer en el centro penitenciario El Milagro, se logró incautar en unos de los pabellones de máxima seguridad, una agenda con diferentes números telefónicos presuntamente a fin de extorsionar a la ciudadanía.
Pero la imaginación de los delincuentes puede más y es que la agenda era nada más y nada menos que una biblia evangélica de tamaño pequeño que seguramente había ingresado para que alguno de los reos pueda leer la palabra de Dios.
En esta agenda figurarían los nombres de Magaly Medina, Maricarmen Marín, Lucila de la Cruz y José Escajadillo.Dicha inspección también se realizó simultáneamente en los penales de Chimbote y Chiclayo, donde se encontró celulares, armas punzo cortante y una relación de números telefónicos.
De los tres penales, Trujillo tenía mayor número de celulares, pero a comparación de otras requisas ha disminuido el ingreso de equipos celulares a las prisiones, ya que se habrían reforzado las medidas de seguridad en los mencionados centros penitenciarios.
Esta requisa a los penales del norte del país tiene como objetivo evitar que se continúe realizando extorsiones desde los centros penitenciarios y así reforzar la seguridad de la población.
Un total de veintiséis internos de los penales antes mencionados han sido "lanchados" hasta Piedras Gordas, en Lima. Asimismo, de los veintiséis delincuentes trasladados, doce de ellos pertenecen al penal El Milagro.
Fuentes del penal El Milagro informaron que los delincuentes que fueron trasladados en la víspera a la ciudad de Lima (penal Piedras Gordas) son Óscar Rubio Jara, César Aguello de Bracamonte (a) “Chino Arguellas”, Alex Moncada Vera, José Baldera Morales, William Ledesma Paijil (a) “Trili” todos ellos por robo agravado.
Mientras tanto, Agustín Alva Moya alias “Tim” se encuentra en el penal por robo agravado y secuestro, tan igual que Alejandro Bustos Sevillano alias “gato Max”, sentenciado por extorsión y robo agravado.
También fue llevado al penal “Piedras Gordas”, César Gonzales Alipio alias “Sibarita” procesado por secuestro, Óscar Hernández Soberón por secuestro y extorsión y aparece en la lista Cristian Narro Palacios sentenciado por secuestro.
De acuerdo a la versión del mismo Inpe todos ellos fueron sacados del pabellón de máxima seguridad a las 4:00 a.m. de ayer debido a que se presume estén inmersos en el cobro de cupos a diferentes empresarios de la ciudad de Trujillo.
A fin de evitar el ingreso de celulares a los penales de Chiclayo, Chimbote y Trujillo en menos de treinta días se instalarán equipos de rayos X.Con respecto a la instalación de un equipo interceptor de celulares (bloqueador) en El Milagro se sostendrá una reunión con el presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier, para ver una solución a ello.
Intentaban extorsionar a Magaly Medina, Maricarmen Marín, Lucia de la Cruz y José Escajadillo
Reviewed by Valle Chicama
on
mayo 25, 2010
Rating:

No hay comentarios: