Gobierno Regional y Odebrecht y Graña y Montero negocian nuevas condiciones para Chavimochic


En negociaciones. Chavimochic es uno de los proyectos de irrigación más relevantes de la zona norte del país y vital para la región La Libertad; sin embargo, lleva paralizado casi tres años.





Tras una serie de negociaciones entre el Gobierno Regional de La Libertad y la concesionaria, integrada por las constructoras Odebrecht y Graña y Montero, se espera que a fines de julio se suscriba la adenda y de esa forma concluya la presa Palo Rendondo.





PRESUPUESTO





De acuerdo a una información publicada por el diario Gestión, fuentes cercanas a dichas negociaciones comentaron que efectivamente “se espera para la fecha proyectada por el Gobierno Regional de la Libertad finiquitar con el proceso, con la firma de la adenda”.





En conversación con Correo, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, manifestó que hay una comisión que se está reuniendo con el privado, para luego emitir un informe que tendrá que validar la nueva adenda que se va a presentar.





“Ya indiqué para que se pase primero (la adenda) al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien debe emitir un informe satisfactorio. Después de eso es la Contraloría quien debe emitir otro informe satisfactorio”, sostuvo.





REINICIO





Con dichos informes, el gobernador plasmará la firma de la nueva adenda, y de esa forma poder reanudar los trabajos en el proyecto Chavimochic.





Cabe recordar que a finales de 2018, en la gestión del exgobernador Luis Valdez, las negociaciones para que se destrabe el proyecto se paralizaron, al no llegar a un acuerdo entre la concesionaria brasileña y la Región para culminar la presa Palo Redondo. Esto, debido la solicitud del privado para la para la aplicación de la fórmula polinómica de la inflación, tal como lo estipula el contrato de concesión, es decir, un monto cercano a los 30 millones de soles, cuya situación fue negada por el exgobernador Luis Valdez.





ALERTA





Ante este panorama, en donde se vislumbra la posibilidad de llegar a un arreglo con la concesionaria, la exvicegobernadora regional de La Libertad, Mónica Sánchez, teme que en esta nueva etapa de negociación se hable de un rebalance financiero, que se trataría de una actualización de precios y que a la larga se terminaría pagando los 30 millones de soles.





“Habría que preguntarle al gobernador ¿de qué se trata esa actualización de precios? Lo que esperamos es que a las finales no sea lo mismo que el equilibro económico financiero, pero con otro nombre”, explicó.





Sánchez indicó que hasta el año pasado se hablaba del mantenimiento del equilibrio económico financiero que establece la Ley de Asociaciones Públicos Privada, por la cual Odebrecht pedía la suma de 30 millones de soles.





Responde. Al ser consultado sobre el tema, Manuel Llempén precisó que no hay ningún incremento en el presupuesto, tal como se “había dado inicialmente”.





“Ya está terminada la adenda y pasa para que tenga el sustento, tanto del MEF como de Contraloría. En una municipalidad distrital, cuando el alcalde tiene que aprobar una adenda o una modificación del contrato, se requiere un informe legal y técnico, y eso es lo que sucede en todos los contratos que se firma”, aclaró Llempén.





Es decir, el informe legal lo dará la Contraloría, mientras que el informe técnico lo aprobará el MEF. Por el momento, la autoridad regional ha preferido no entrar en detalles sobre las negociaciones con el privado.





NEGOCIACIÓN





Precisamente, esa incertidumbre es lo que le preocupa a Sánchez, por lo que espera una “buena mesa de diálogo y una buena negociación en defensa de los intereses del Estado y de los liberteños”.





La exautoridad regional advierte que no se le puede estar pagando millones de soles a una empresa para que reinicie la III etapa de Chavimochic, cuando esta ha incumplido el contrato.





Según el diario Gestión, se estaría trabajando entre la autoridad regional y la concesionaria en un rebalanceo del presupuesto necesario para la construcción de la presa Palo Redondo.





Este rebalance del presupuesto para la construcción de la presa Palo Redondo es por el tiempo de paralización que estuvo la obra, para cubrir aquellos costos mínimos e indispensables para terminarla, dado que el presupuesto, después de cinco años, ya se desbalanceó y con lo que queda de presupuesto no se logra terminar la presa.





Se estaría calculando a cuánto ascendería estos costos mínimos y cómo reponer los costos incurridos en estos años de paralización.





En el caso de la adenda, hay que señalar que la propuesta la sustenta el Gobierno Regional de La Libertad. La Región tiene un contrato con Odebrecht, dentro de ese contrato se establece una cláusula de modificación contractual y dentro de esta modificación existe la evaluación conjunta (interviene el MEF y la Contraloría).





 El contrato se modifica vía adenda. Por lo tanto, en esta nueva propuesta de adenda se establece que la concesión de la III etapa de Chavimochic, por 30 años, ya no va y establece que la empresa Odebrecht tiene que terminar el 30% de la presa Palo Redondo, y una vez finalizada la obra la concesionaria se retira.





Pero en la propuesta de adenda anterior se discutía el pago de los 30 millones de soles; en esta nueva propuesta se discute el rebalance presupuestal.





CUESTIONA





El abogado y analista político, Miguel Rodríguez Albán, lamentó que hasta a la fecha no se tenga una solución técnica y financiera viable para destrabar el proyecto Chavimochic.





“Tenemos ahí inversión pública paralizada. Yo creo que en paralelo se debería buscar una salida alternativa”, dijo.





Para Rodríguez Albán, el gobernador se encuentra supeditado a la respuesta de Odebrecht para la culminación de la obra.





Una de sus propuestas es realizar un expediente técnico de la parte por ejecutar de la obra, coordinar una nueva licitación en coordinación con los técnicos del MEF.





“Hemos mostrado una posición débil frente a una empresa corrupta que no merece ningún miramiento”, agregó.  (Correo)


Gobierno Regional y Odebrecht y Graña y Montero negocian nuevas condiciones para Chavimochic Gobierno Regional y Odebrecht y Graña y Montero negocian nuevas
condiciones para Chavimochic Reviewed by Valle Chicama on mayo 22, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.