Exministro de Economía sobre plan de Perú Libre: “buscan confiscar los ahorros de millones de afiliados a las AFP”


David Tuesta le respondió a Pedro Francke, integrante del equipo técnico de Perú Libre, quien cambió su discurso y ahora plantea que los afiliados de las AFP puedan escoger distintas opciones de ahorro para la jubilación.

El exministro de Economía, David Tuesta, le respondió a Pedro Francke, integrante del equipo técnico de Perú Libre, quien sostuvo que la propuesta de su agrupación es que losafiliados de las AFPpuedan escoger distintas opciones de ahorro para la jubilación, como la posibilidad de trasladar su dinero a instituciones financieras.

“Yo también soy afiliado y quiero que me den opciones de ahorro y que no tenga que estar pagando comisiones abusivas y pueda escoger otras instituciones financieras donde mi dinero esté manejado sin estos costos gigantescos y abusivos que tienen las AFP y que ponen mi plata donde de las da la gana de modo corrupto”, indicó Francke.

Ante ello, Tuesta mencionó que lo primero es notar el descomunal cambio de discurso en Perú Libre, lo cual trae como consecuencia que no tengan credibilidad.

“Ahora dicen querer abrir el mercado previsional, cuando todos sabemos que buscan confiscar los ahorros de cerca de 8 millones de afiliados a las AFP, colectivizarlos -es decir que ya no haya ahorro individual- y que sea administrado por un banco estatal de los trabajadores. Esto es una expropiación en toda regla del ahorro; y este daño no se le puede hacer”, dijo el asesor en temas de políticas públicas de la Asociación de AFP.

Tuesta también señaló que existen varios problemas para que las entidades financieras puedan administrar el sistema previsional.

“Buscar generar una supuesta competencia, como la que plantea Perú Libre, sin que ello se concrete en mejores pensiones, menores comisiones y más rentabilidad es absurdo. Y la propuesta de que cualquier entidad financiera gestione el ahorro pensionario perjudicaría tremendamente al afiliado”, expresó a este medio.

Además, añadió que esto es porque una entidad financiera, por definición, no está pensada para gestionar portafolios a muy largo plazo.

“El afiliado obtendrá menores rentabilidades, cuando sabemos que el Sistema Privado de Pensiones tiene un promedio histórico anual de rentabilidad cercano al 11%, muy por encima de cualquier otra alternativa en la banca, gracias a su grado de especialización, los mandatos regulatorios y la perspectiva de largo plazo que tiene una AFP”, acotó.

Igualmente, el economista detalló que una entidad financiera recibe dinero para prestarlo y no invierte lo que recibe, lo cual es una diferencia clave.


Igualdad de condiciones

Al referirse sobre el argumento de Francke sobre que se debe “frenar el abuso de las AFP porque sus comisiones son muy altas”, Tuesta respondió que al parecer ellos no han estudiado los informes de la SBS donde reportan que la rentabilidad de los afiliados es muy superior a las comisiones que se cobran por administrar los ahorros y que estas han ido bajando de manera sustancial gracias a las licitaciones que se vienen poniendo en marcha.

“Es importante aclarar que en el Sistema Privado de Pensiones se vienen reduciendo las comisiones, progresivamente. Ya en 2018 se logró que el componente por flujo de la comisión mixta llegue a 0%, una meta que estaba proyectada para 2023 con las licitaciones de afiliados que se realizan cada dos años. Hoy en día, en la comisión mixta, los nuevos afiliados a las AFP pagan una comisión de 0% por flujo y de 0.79% anualmente por saldo”, concluyó.

En ese sentido, el exministro de Economía mencionó que una mayor competencia en el tema de las pensiones siempre es bienvenida en igualdad de condiciones, procurando menores comisiones, mayores rentabilidades y mejores pensiones.

Exministro de Economía sobre plan de Perú Libre: “buscan confiscar los ahorros de millones de afiliados a las AFP” Exministro de Economía sobre plan de Perú Libre: “buscan confiscar los ahorros de millones de afiliados a las AFP” Reviewed by Diana Chuquiruna Lozada on junio 03, 2021 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.